
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Para la Procuraduría la alerta es clara: si no se toman medidas urgentes ni se vigilan los vehículos que circulan por todo el país, se pondrá en riesgo la calidad de vida de los colombianos por la mala calidad del aire. Por eso, el Ministerio Público pidió a las autoridades nacionales y regionales que se adopten nuevas tecnologías y se verifique la calidad de los combustibles.
La entidad señaló que el contaminante que más afecta la salud de los colombianos en las grandes ciudades es el material particulado (PM2.5). Este es emitido principalmente por camiones, volquetas, motos 4T, buses, autos, motos 2T e industrias. La Procuraduría citó cifras del observatorio Nacional de Salud para decir que “en el país anualmente mueren alrededor de 11.000 personas por causa del material particulado presente en el aire”.
(Lea: El 51% de los colombianos percibe la contaminación del aire como el mayor problema ambiental)
Así, la Procuraduría le pidió a los ministerios de Transporte, Ambiente, Salud, Minas y Energía, Industria y Comercio, así como a la Superintendencia de Puertos y Transporte, las corporaciones autónomas regionales y los alcaldes municipales, que cumplan las leyes encaminadas a reducir las concentraciones de contaminantes.
La entidad recordó que los buses y vehículos que hayan cumplido ya con una vida útil de 20 años deben reponerse. Además, citó a la Superintendencia de Puertos y Transporte para resaltar cómo 5.9 millones de vehículos en Colombia estarían evadiendo su obligación de realizar la revisión técnico mecánica (4,1 millones de motocicletas, 1.6 millones de particulares y 187.964 vehículos de servicio público)
(En contexto: Levantan alerta amarilla por la calidad del aire en Bogotá)