A menos de ocho días de las elecciones de segunda vuelta presidencial, el Juzgado 59 Administrativo de Bogotá asumió el conocimiento de una acción de tutela que busca dejar sin margen de juego el voto en blanco que aparece en la parte derecha del tarjetón en el que sus protagonistas son Rodolfo Hernández, por Gobernantes Anticorrupción, y Gustavo Petro, como líder del Pacto Histórico.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El documento de tres páginas que presentó el abogado Germán Calderón, básicamente, pide excluir del tarjetón la casilla del voto en blanco “por abierta oposición a la Constitución Política de Colombia que, consecuentemente, produce una violación de los derechos políticos de los ciudadanos”. En pocas palabras, el abogado reprocha que la Registraduría haya incluido el voto en blanco porque solo se debe poner en elecciones a gobernadores y alcaldes o en la primera vuelta cuando este supere una mayoría con los votos válidos.
Lea aquí: Lo que dijeron Pastrana y Betancourt en la audiencia contra el registrador Vega
“La Registraduría, cuando incluye una casilla para voto en blanco, como así se demuestra en el tarjetón que el propio registrador publicó en redes sociales y en medios de comunicación, viola flagrantemente la norma constitucional, por lo cual se hace necesario que un juez de tutela ampare en forma urgente, necesaria e impostergable el derecho a elegir de los ciudadanos colombianos, pues con esa casilla, se distrae al elector y se cambia el sentido de la segunda vuelta presidencial”, dice el abogado en la tutela.
Para Calderón está claro que el voto en blanco es un perjuicio para el ejercicio político transparente que se llevará a cabo el próximo domingo 19 de junio en el territorio nacional en el que, por primera vez, se enfrentan dos contendores de tendencias políticas alejadas de las ya acostumbradas por años. El abogado, por su parte, espera que el Juzgado 59 Administrativo de Bogotá resuelva esa puja antes de que los comicios se adelanten.
Lea también: Tribunal confirma que Procuraduría decidirá sobre suspensión de registrador Vega
El Juzgado, por su parte, además de admitir para estudio la demanda, notificó al registrador nacional, Alexander Vega para que en dos días rinda un informe sobre el motivo por el cual desde la entidad que preside determinó implementar el voto en blanco en el tarjetón. Esta no es la primera vez que el jefe del órgano electoral es requerido por una autoridad judicial. Desde las elecciones para Congreso adelantadas el pasado 13 de marzo, Vega está en el ojo del huracán.
En su contra reposa un recurso que pide la suspensión de su cargo toda vez que durante las elecciones pasadas se presentaron una serie de irregularidades que, según el abogado Calderón, dejaron en tela de juicio la transparencia de los resultados. En su momento, Vega dijo que la página de la Registraduría estuvo caída porque no había ingreso, no obstante, desde la Fiscalía y la Policía se descartó un posible ataque cibernético.
Le puede interesar: Registrador denunciará penalmente a Juan Diego Gómez después de elecciones
Por esos hechos y entre otros, el abogado Calderón no escatimó en presentar un recurso para que se suspendiera al registrador con el fin de garantizar unas votaciones presidenciales con transparencia. Además de ello, la Procuraduría también le abrió una investigación al funcionario, puesto que recibió más de 1.600 quejas que daban cuenta de posibles irregularidades durante los comicios. Paralelamente, el registrador también ha asistido a audiencias en el Consejo de Estado.
En ese caso, Vega es requerido por una demanda de nulidad a su elección que reposa en el alto tribunal desde hace un poco más de dos años. En los documentos allegados reprochan que los presidentes de la Corte Suprema de Justicia, la Corte Constitucional y el Consejo de Estado no establecieron requisitos para su designación en el cargo, sin contar que la presentación de su entrevista para aspirar a la Registraduría se realizó en un lugar ajeno a los altos tribunales.
Pese a que el panorama del registrador no parece ser alentador en materia jurídica, durante los últimos días dijo que la entidad que preside trabajará a toda marcha para que los colombianos conozcan los resultados sobre el próximo presidente, el domingo sobre las 8:00 de la noche. De momento, los candidatos que aspiran llegar a la Casa de Nariño ya hicieron cierre de campañas y están a la espera de la decisión de los ciudadanos.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.