Publicidad
18 May 2022 - 4:27 p. m.

Lo que dijeron Pastrana y Betancourt en la audiencia contra el registrador Vega

Actualmente, se mueve en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca una acción popular que busca apartar del cargo al registrador Alexander Vega por las supuestas irregularidades que se registraron en la jornada electoral del pasado 13 de marzo. Se espera que en la tarde declare el expresidente Uribe y los candidatos presidenciales Sergio Fajardo e Ingrid Betancourt.
Registrador Nacional durante la jornada de elecciones del 13 de marzo para presidencia
Registrador Nacional durante la jornada de elecciones del 13 de marzo para presidencia
Foto: José Vargas

A las 9:00 a.m de este miércoles 18 de mayo inició una audiencia en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca relacionada con la acción popular que busca suspender al registrador Alexander Vega de su cargo por las irregularidades en las que pudo incurrir durante la jornada electoral del pasado 13 de marzo. Para hoy estaban citados a declarar los candidatos presidenciales Sergio Fajardo e Ingrid Betancourt y los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana. Fue precisamente este último quien fue interrogado sobre las denuncias que hizo antes y después de las elecciones al Congreso.

Lea aquí: Tribunal admitió acción popular que busca suspender al registrador Alexander Vega

Durante su declaración el expresidente Pastrana señaló que el candidato presidencial Gustavo Petro se reunió en febrero pasado con las cabezas de la empresa Indra en España, encargada de consolidar los datos del proceso electoral. “Resulta extraño estos hechos por parte de un candidato con la firma encargada de consolidar los votos y anunciarlos. Conocí esta información por las publicaciones de prensa, La W Radio publicó la agenda que tuvo el candidato Petro en España (...) tiene que ser él quien de explicaciones sobre esta reunión”, señaló desde España el líder del partido Conservador.

Lea también: Irregularidades en elecciones: piden que se estudie nombrar un registrador ad hoc

Esto ocurrió, dijo Pastrana en la audiencia, durante un coloquio realizado en Madrid, España, el 4 de febrero de 2022. Sin embargo, el expresidente no entregó información que Petro se haya reunido en privado con las cabezas de Indra. El expresidente también señaló que, a través de un derecho de petición le pidió al registrador Vega responder una serie de preguntas relacionadas con una supuesta visita del propio registrador a las instalaciones de Indra para conocer un software que iba a ser usado durante las elecciones del 13 de marzo pasado y que, según el expresidente, no le correspondía hacer.

De acuerdo con Pastrana, Vega viajó en 2019, como una especie relacionista público de Indra, con el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo; al gobernador de Meta, Juan Guillermo Zuluaga y al representante Erasmo Zuleta para que conocieran el programa de la compañía. Pumarejo y Zuluaga se posesionaron en sus cargos en 2020, mientras que Vega asumió la Registraduría a finales de 2019. “Vega no ha respondido a estas preguntas y es él quien tiene que aclarar estos hechos. Ahora, sería bueno que Migración Colombia aclarara estos hechos, saber si viajaron juntos. Si esto sucedió es muy grave, el registrador debió informar sobre ello en su momento”, puntualizó Pastrana.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Luego de Pastrana declaró el presidente del Senado, Juan Diego Gómez, quien también ha denunciado irregularidades durante la pasada jornada electoral. El senador conservador le ha dicho a la Fiscalía y la Procuraduría que “Su presencia (la de Alexander Vega) en las elecciones del 29 de mayo no es garantía de transparencia, idoneidad y rectitud en el proceso con miras a elegir al próximo presidente de Colombia”. Citando un informe de Colombia Transparente, Gómez señaló que hubo una intervención y manipulación indebida del software de escrutinio que alteró los resultados “con una matriz del 82% a favor del Pacto Histórico y del 18% a favor de los demás partidos”.

Indra hace parte del proceso y está contrapreguntando a los testigos. A su vez, el abogado del registrador Vega hace lo propio que la empresa española. Cerca del medio día declaró la candidata Ingrid Betancourt, otra figura política que denunció irregularidades. Indicó al Tribunal que durante la pasada jornada electoral gente de su campaña electoral le ofrecieron acomodar votos a cambio de millonarias sumas de dinero. El magistrado le preguntó que si había denunciado los hechos ante alguna autoridad, a lo que Betancourt respondió que no lo hicieron porque no tenían certeza de la identidad de esas personas, de si eran integrantes de la Registraduría o terceros. Pero dijo que podrían llamar a testificar a la persona de su campaña que fue contactada para tal fin.

También acudió como testigo el candidato presidencial Enrique Gómez, quien denunció que fue “extremadamente difícil” la utilización del programa para inscribir testigos electorales, y que al final les informaron un día antes de las elecciones de marzo pasado que no habían quedado inscritos y solo recibieron 114 credenciales en Antioquia. ”Nuestro movimiento fue víctima de los errores en el diseño y transmisión del formulario E-14 para circunscripción nacional, bajo la explicación fatua del Registrador de que por haber quedado en el renglón de abajo nos pasaba todo eso”, señaló el candidato del movimiento Salvación Nacional.

Síguenos en Google Noticias