La versión de la Dijín en el caso del comandante señalado de acosar a una subalterna

La denuncia fue hecha por la patrullera Ana Milena Cruz Rayo, a través de un documento dirigido al director general de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto Rojas.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Judicial
18 de febrero de 2018 - 03:44 a. m.
Coronel Óscar Efraín Pinzón Moreno, comandante de la Policía en el Huila, fue separado de su cargo.  / Cortesía
Coronel Óscar Efraín Pinzón Moreno, comandante de la Policía en el Huila, fue separado de su cargo. / Cortesía
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín) entregó su versión sobre las actuaciones que realizó luego de la denuncia hecha por la patrullera Ana Milena Cruz Rayo, quien puso de presente un presunto acoso sexual por el comandante de la Policía en el Huila, coronel Óscar Efraín Pinzón Moreno.

La Dijín, por medio de un comunicado de prensa, difundido en las últimas horas, manifestó que el 5 de enero de 2018 la patrullera Cruz Rayo presentó la queja a través de la herramienta “Coméntele al Director”, creada por la misma institución el año pasado. En la comunicación, la oficial se refiere a sus vacaciones, a un posible traslado y las insinuaciones del coronel Pinzón Moreno.

(En contexto: Comandante de la Policía de Huila es investigado por acoso a una patrullera)

De acuerdo con la comunicación, el coronel Wilson Snehider Pardo Salazar, entonces director encargado de la Dijín, tramitó la denuncia al grupo interdisciplinario de talento humano de la misma institución y estos, a su vez, activaron el protocolo interno “por medio de la cual se adoptan medidas para prevenir, corregir y sancionar el acoso laboral y otros hostigamientos en el marco de las relaciones de trabajo”.

La Dijín, además, explicó que un funcionario fue delegado para realizar el acompañamiento a la funcionaria hasta que se resuelva dicha situación. “El grupo interdisciplinario de la Dijín realizó gestión ante la oficina de Talento Humano del Departamento del Huila para que la funcionaria no fuera trasladada”, agregó el comunicado.

La institución afirmó que la patrullera Cruz Rayo, a través de uno de sus suboficiales, fue notificada de que no sería trasladada. “El jefe de investigación criminal de la región en el Huila adscrito a la Dijín, teniente coronel Iván Dussan, puso en conocimiento de la situación al general comandante de la región N°2 de Policía, quien desde el 15 de enero de 2018, remitió dicha queja a la Inspección Delegada Región No. 2, a quién le corresponde como Autoridad de la Policía Nacional en materia disciplinaria en esta jurisdicción, dar inicio a la investigación correspondiente”, precisó el comunicado. Entre tanto, la Procuraduría y la Fiscalía ya investigan estos hechos. 

(Le podría interesar: Fiscalía abre investigación a excomandante de Policía del Huila tras denuncias de acoso sexual)

"Mi Coronel Oscar Pinzón me hacía comentarios fuera de tono, que en ocasiones me impedían realizar mi labor profesional con tranquilidad y al ver esa intención diaria de satisfacer su morbo, decidí guardar algunas evidencias que me permitieran contar con pruebas, las situaciones que he tenido que vivir, en caso que su comportamiento continuara siendo tan atrevido", precisó la patrullera Cruz Rayo, quien afirmó en la carta que los supuestos abusos se vienen presentado desde 2016.

La denunciante explicó que su decisión de hablar la tomó porque la situación se volvió insostenible desde noviembre de 2017 hasta la fecha.  “Cuando mi Coronel Óscar Efraín Pinzón Moreno se ufana del poder que dice tener y del apoyo que recibe por parte de sus superiores saliendo de cada investigación avante, sin interesar el número de acusaciones de todo tipo que se le han hecho y haciendo retirar a más de un Policía que se le atraviese en el camino, eso infunde temor, no respeto", argumentó Cruz Rayo.

La patrullera contó en la denuncia que siguió en conducto regular, antes de decirle a la máxima autoridad de la institución. "Estoy viviendo un calvario que emocionalmente me ha afectado demasiado", se lee en el informe que le pide al general Nieto avanzar con la investigación. Además, también le solicita averiguar casos similares con compañeras de la institución.

Por Redacción Judicial

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.