Publicidad

Las contradicciones del presidente Petro sobre la salida de Colombia de la OTAN

Aunque el presidente Gustavo Petro criticó recientemente la relación que tiene Colombia con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), el sector Defensa sigue adelante con la renovación del Programa de Asociación Personalizado, que se espera quede en firme en diciembre de este año. Un acuerdo clave para el avance del país en materia de seguridad y defensa.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
18 de julio de 2025 - 12:19 a. m.
Mientras que el presidente Petro dice que Colombia no debería insistir en mantener relaciones con la OTAN, el sector Defensa rema para la renovación del Programa de Asociación Personalizado.
Mientras que el presidente Petro dice que Colombia no debería insistir en mantener relaciones con la OTAN, el sector Defensa rema para la renovación del Programa de Asociación Personalizado.
Foto: Presidencia de la República
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Revuelo causó el reciente discurso del presidente Gustavo Petro en el que criticó la relación de Colombia con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), de la cual el país no es miembro oficial, pero sí socio global desde el año 2017. Una declaración que puso en jaque al sector Defensa, por los asuntos militares claves en los que esa organización apoya a Colombia.

Durante el cierre de la Conferencia Ministerial de Emergencia sobre Palestina, que se desarrolló en Bogotá, el mandatario cuestionó la permanencia de Colombia en la lista de socios globales de la OTAN. “Debemos salir, no hay otro camino (...). Y decirle a Europa que si quiere estar con Latinoamérica y África deje de ayudar a los nazis”, expresó el presidente Petro.

Lea también: Detalles de la agenda de las Fuerzas Militares de Colombia en la OTAN (Bélgica)

A renglón seguido, criticó los mecanismos de vinculación a esa organización internacional. “Tenemos que rogar para entrar”, dijo. Agregó que, en ese sentido, el país debería dejar de insistir en mantener lazos con la OTAN. Una declaración que contradice las gestiones del sector Defensa, que este año busca renovar su Programa de Asociación Personalizado (ITPP).

Justo a mediados del mes de mayo, una comisión de las Fuerzas Militares, liderada por su comandante general, el almirante Francisco Cubides, viajó a Bélgica para participar en una serie de reuniones en Bruselas y Mons, encaminadas a lograr que al cierre de 2025 se renueve por tres años más el acuerdo que fue firmado en el año 2021 y que está a punto de vencerse.

Le puede interesar: “La paz es una apuesta grande a la que no podemos desfallecer”: almirante Cubides

La relación de Colombia con la OTAN

Si bien Colombia no hace parte de la OTAN como miembro de número, sí ha tenido relación con la organización desde hace más de diez años y es uno de sus ocho socios globales, que reciben apoyo en materia de tecnología para la seguridad y defensa estatal. La lista está conformada también por Australia, Irak, Japón, Corea del Sur, Mongolia, Nueva Zelanda y Pakistán.

En 2013 el país firmó el Acuerdo de Cooperación y Seguridad de la Información, que se centraba en el intercambio de información sobre crimen organizado. Luego, en 2017, se firmó un Programa Individual de Cooperación de Asociación (PIAC), con el cual el país se convirtió en uno de sus socios globales. Ese acuerdo se fortaleció en 2021, cuando el país firmó el ITPP.

Más contenido: ¿Sirvió reorganizar las Fuerzas Militares? Así van las cifras de seguridad

Actualmente, Colombia y Corea del Sur son los únicos países que tienen activo el programa ITPP. De allí el interés del país en lograr su renovación por tres años más y mantener el apoyo en asuntos como tecnología y capacitación. Desde el sector Defensa no han ahorrado esfuerzos en avanzar en las mesas de trabajo en las que se está negociando ese tema.

Incluso en un diálogo reciente con El Espectador, el almirante Cubides señaló que en septiembre de este año se adelantará una última mesa de trabajo para afinar detalles del programa, cuya renovación ya tiene luz verde y se firmará en diciembre, en Cartagena. “Tenemos una relación que se ha venido consolidando cada vez más, enmarcada en este acuerdo”, dijo el almirante.

Lea: Así están las cifras de incautación de droga en Colombia: van más de 2.000 toneladas

Este programa es clave para que Colombia avance en temas como lucha contra el terrorismo y la corrupción, seguridad marítima, ciencia, cambio climático, gestión de emergencias, educación militar, promoción de los Derechos Humanos, ciberdefensa, ciberseguridad, respuestas a amenazas globales compartidas, tecnología, innovación e implementación del programa de mujeres, paz y seguridad.

Frenar las relaciones de Colombia con la OTAN, como lo sugirió el presidente Petro en su discurso, supondría un coletazo a los avances de Colombia en el fortalecimiento de sus capacidades de seguridad y defensa. Especialmente en este momento puntual del país, con las mesas de negociación de paz en la cuerda floja y la acción de los grupos al margen de la ley recrudecida en los territorios.

Lo que se viene para Colombia

A pesar de las declaraciones del presidente Petro, desde el sector de Defensa la hoja de ruta sigue siendo la planteada con miras a la renovación del Programa de Asociación Personalizado. Este diario consultó al Ministerio de Defensa, desde donde indicaron que, por ahora, no hay un lineamiento del mandatario que suponga congelar las negociaciones sobre ese acuerdo.

También desde el Comando General de las Fuerzas Militares le dijeron a El Espectador que la mesa de trabajo que se realizará en el mes de septiembre sigue en firme y no se ha ordenado un cambio de planes en el proyecto de renovación de las relaciones de Colombia con la OTAN. Por el contrario, el objetivo es ampliar el alcance que tiene el ITPP en la actualidad.

Le puede interesar: Mindefensa desmintió las cifras que advertían crisis de unidades en el Ejército

“El programa contempla 11 actividades. Es un número importante de aspectos y lo vamos a renovar con un aumento en su alcance. Pasaremos 11 a 14 temas. La OTAN ve a Colombia como un socio estratégico en la región, toda vez que aportamos en temas de seguridad regional. Hay una relación en doble vía y un reconocimiento a las Fuerzas Militares por sus capacidades”, dijo el almirante Cubides en su momento.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Eduardo Sáenz Rovner(7668)18 de julio de 2025 - 10:03 p. m.
Petro el italiano: nazi es la recontra pta que te parió.
Japz(39664)18 de julio de 2025 - 02:29 a. m.
El contexto de lo que dijo el presidente es que debemos tener coherencia. Si Colombia condena el genocidio en Gaza, puede decir en la OTAN que no apoyen al gobierno ejecutor de esas acciones criminales: Israel.
Alan Botero(5584)18 de julio de 2025 - 02:12 a. m.
Contradicciones tan raro si el patan e inepto es lo mas coherente
William Velasco velez(16260)18 de julio de 2025 - 01:03 a. m.
Puras cortinas de humo y bla, bla,bla,bla
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.