Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Las cuentas pendientes que dejó el regreso de Carlos Lehder a Colombia

El regreso del excapo del cartel de Medellín, tras cerca de 40 años fuera del país, dejó ver las falencias para el acceso a la información de la Rama Judicial. Su defensa dice que está dispuesto a aportar a la verdad, una petición reiterada de las víctimas de la guerra del narcotráfico.

Gustavo Montes Arias

31 de marzo de 2025 - 08:58 p. m.
Carlos Lehder quedó en libertad en la mañana del 31 de marzo.
Foto: Policía Nacional
PUBLICIDAD

La justicia colombiana le dio la razón a Carlos Enrique Lehder Rivas, quien quedó libre en la mañana del 31 de marzo, tras estar detenido casi tres días en una unidad de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín) de la Policía Nacional. La jueza 18 de ejecución de penas y medidas de seguridad de Bogotá confirmó la prescripción de una orden de captura emitida en su contra y relacionada con una condena por tráfico de armas de 1995, sobre la cual ni siquiera la defensa conoce el documento original. El excapo del cartel de Medellín estaría dispuesto a contar todo sobre la guerra del narcotráfico y las víctimas piden que, de una vez, haya la verdad, justicia y reparación que esperan desde hace casi cuarenta años.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Lehder fue capturado en la tarde del 28 de marzo, cuando arribó al Aeropuerto Internacional El Dorado, de Bogotá, en un vuelo proveniente de Frankfurt (Alemania). Funcionarios de Migración Colombia lo detuvieron al encontrar una alerta de orden de captura en contra del ciudadano, quien ingresó a Colombia como turista, para tener a la ciudad de Medellín como destino final.

De inmediato fue trasladado a las instalaciones de la Dijín y un día después fue legalizada su captura. El excapo traía en su bolsillo una certificación de la Fiscalía que acreditaba que estaba a paz y salvo con la justicia colombiana. Pero las autoridades, al verificar la vigencia de una orden de captura del 5 de abril de 2017, decidieron detenerlo.

En contexto: Juzgado de Bogotá ordenó libertad de Carlos Lehder, excapo del cartel de Medellín

La orden estaba relacionada con una condena del 24 de noviembre de 1995, por fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas. Un delito juzgado bajo el antiguo Código Penal y por el cual se le dictó una sentencia de 24 años de prisión. Luego, el 30 de agosto de 1999, se confirmó la decisión en segunda instancia.

Para esa fecha, Lehder estaba recluido en una cárcel de Estados Unidos, donde pagó una condena de 33 años por delitos relacionados con narcotráfico, razón por la cual la decisión no se hizo efectiva en ese momento. El tema estuvo varios años sin moverse en el sistema judicial, hasta el punto que hoy no está disponible la sentencia con los detalles de la decisión.

Read more!

El Espectador consultó el expediente directamente con el Juzgado 18 de Ejecución de Penas de Bogotá para conocer el detalle de la decisión judicial, pero no fue posible acceder al documento ni hubo respuesta a la solicitud hecha al despacho de la jueza Martha Yaneth Delgado Molano.

Tampoco la defensa de Lehder, la abogada Sandra McCollins, conoce la totalidad de la sentencia por la cual las autoridades tuvieron retenido a su cliente casi tres días. La jurista le dijo a este diario que el documento debería estar en el archivo del juzgado; pero, al no estar disponible, tuvo que recurrir a otras fuentes de información para radicar un recurso urgente en el que pidió que se respetara la libertad de Lehder.

Lea también: Carlos Lehder: perfil del exnarco del cartel de Medellín detenido en Colombia

Sin que al sol de hoy se conozca el contenido de ese fallo judicial, de los pocos que existen en contra del capo en Colombia, la jueza Delgado Molano resolvió, este 31 de marzo, que Lehder ya no podía estar privado de la libertad porque la orden de captura ya no estaba vigente.

Read more!
No ad for you

En todo caso, lo que la abogada McCollins explicó es que los hechos se remiten a los años 1984 a 1987, cuando Lehder lideraba el cartel de Medellín, junto a Pablo Escobar. Para entonces estaba vigente el Decreto 3664 de 1986, que declaró el estado de sitio y señalaba penas de entre tres y diez años de prisión, por porte de armas o municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas.

Además, esa pena podía duplicarse hasta los 20 años de cárcel bajo causales como el origen ilícito de las armas y la oposición o resistencia violenta a los requerimientos de las autoridades. “Eso era lo que le estaban cobrando; una pena de 24 años, de 1995″, señaló la abogada.

El juzgado le dio la razón. “Dado que Lehder Rivas fue condenado a 24 años de prisión, es claro que la prescripción de la sanción penal será de 24 años, según lo contemplado en el artículo 89 del estatuto punitivo. Así las cosas, desde el 30 de agosto de 1999, data de ejecutoria de la sentencia a hoy, han transcurrido 25 años, 7 meses y 1 día, lo que permitiría concluir, en principio, que ha pasado el tiempo requerido para que opere la prescripción de la sanción penal”, señaló el despacho en su auto sobre el caso.

No ad for you

Le puede interesar: Juez de Bogotá legaliza la captura de Carlos Lehder, excapo del cartel de Medellín

Si bien la jueza Delgado Molano resolvió el asunto y dejó en libertad a Lehder, el proceso dejó sobre la mesa el debate sobre el vacío que hay en el país para que sus ciudadanos conozcan decisiones judiciales como la del excapo, claves para la memoria histórica de un país que aún busca armar el rompecabezas de sus guerras.

No solo el juzgado 18 negó a El Espectador el acceso a esa sentencia, sino que, según la propia abogada, ni siquiera ella tiene copia del documento. En medio de esa deuda de información, agravada por el difícil acceso de la ciudadanía a la información pública de la Rama Judicial, las víctimas de crímenes en medio de la guerra del narcotráfico piden acceder a la verdad y la justicia.

Gonzalo Rojas, representante de la Fundación Colombia con Memoria y líder de las víctimas del ataque al vuelo 203 de Avianca, el 27 de noviembre de 1989, le dijo a El Espectador que el regreso de Lehder al país los tomó por sorpresa y esperan que sirva para que se ponga a disposición de la justicia y entregue su versión sobre los hechos violentos de los años 80.

No ad for you

“Si alguno de los personajes del narcotráfico ha pagado cárcel, es él. Lo más importante es que aporte con verdad sobre la relación entre el narcotráfico y el conflicto armado”, puntualizó Rojas. La abogada McCollins señaló que ese es el interés de Lehder al regresar a Colombia, luego de pasar tres décadas en una prisión en Estados Unidos y cinco años viviendo en Alemania.

Lea: Detienen en Bogotá al exnarco Carlos Lehder, por posible orden de captura vigente

Aseguró que vino al país con el interés de promocionar el libro que publicó recientemente sobre la historia no contada del cartel de Medellín y que está a disposición de la justicia para hacer aportes a la verdad. En todo caso, no estaría interesado en quedarse en el país; sobre todo, dijo la abogada, porque no tiene garantías de seguridad para hacerlo.

El regreso de Lehder, el único capo vivo del otrora poderoso cartel de Medellín, pone en la discusión dos temas que piden las víctimas de la guerra del narcotráfico: que el excapo entregue la verdad que conoce y que el Estado, que tiene cuentas pendientes, avance en la reparación de los afectados, que sigue rezagada.

No ad for you

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Por Gustavo Montes Arias

Comunicador Social - Periodista, con interés en temas de política, conflicto, paz y memoria. Premio Nacional de Periodismo Escrito Universitario Orlando Sierra Hernández a mejor entrevista, 2022.@GustavoMontesAr
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.