
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El cementerio de Las Mercedes de Dabeiba, Antioquia, ha sido escenario de uno de los mayores despliegues que ha realizado la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para esclarecer cientos de casos de los mal llamados “falsos positivos” o “ejecuciones extrajudiciales”. Las pesquisas llevaron a que, en julio del 2022, la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP imputara cargos a diez militares, entre ellos cuatro exoficiales que no aceptaron su responsabilidad en los hechos. El coronel (r) Jorge Amor fue uno de ellos.
En contexto: Los militares que no aceptaron falsos positivos en Dabeiba irán a juicio
Entre junio de 2005 y diciembre de 2006, el coronel (r) Amor fue el comandante de la Brigada Móvil 11, de la que hacía parte el Batallón Contraguerrilla 79. La JEP tiene evidencia que mostraría que el coronel (r) Amor participó como coautor en doce hechos violentos en los que resultaron 23 víctimas. Muchas de ellas eran personas desempleadas o habitantes de calle que fueron transportadas desde Medellín o Turbo hasta Dabeiba, y que luego fueron asesinadas y presentadas como bajas en combate.
Para la JEP, el coronel Amor nunca perdió su posición como superior jerárquico del Batallón Contraguerrilla 79, acusado de cometer los asesinatos. Desde ese cargo, el coronel “mantuvo una presión constante sobre sus suboficiales para presentar resultados operacionales, saltó la línea de mando cuando lo estimó necesario para garantizar la ejecución de los planes criminales, mantuvo activa la política de estímulos a los autores de los elementos materiales de los crímenes gestionando para sus determinadores viajes nacionales e internacionales, con el fin de mantener sólidas sus lealtades, recurría a las amenazas para las tropas que no estaban produciendo resultados y archivó todas investigaciones por hechos relacionados con muertes de personas causadas por sus tropas”, dice la JEP.
Entre las políticas ejercidas por los altos mandos militares para asegurar los “resultados operaciones” esperados, la JEP encontró que “durante su comandancia, [Amor] gestó una competencia interna entre los cuatro batallones contraguerrilla de la Brigada y se tenía en cuenta para ir al Sinaí. Las bajas se sumaban para salidas y para felicitaciones, por cada persona muerta se daban cinco (5) días de permiso”, se lee en el auto de la JEP.
Con todo el material probatorio recaudado por la Unidad de Investigación y Acusación, “solo puede concluir la Sala [de reconocimiento de verdad] que el papel del señor Amor Páez fue esencial para la materialización de los planes criminales y que en todo momento pudo impedir que los crímenes se cometieran precisamente porque tenía control sobre ellos.”
Lea también: Condenan a coronel del Ejército (r) Jorge Amor Páez por masacre paramilitar
El pasado jueves, la JEP remitió formalmente el caso a juicio luego de resolver los recursos presentados por la defensa de los imputados. El coronel (r) podría enfrentarse a una pena de hasta 20 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.