
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Laura Sarabia, exjefa de gabinete de Gustavo Petro y nueva directora de Prosperidad Social, se presentó en la mañana de este martes en las instalaciones del búnker de la Fiscalía en Bogotá para cumplir la citación de interrogatorio a la que había sido convocada por el uso irregular del polígrafo contra la exniñera de su hijo Marelbys Meza. Sin embargo, no rindió declaración.
Lea además: Laura Sarabia se posesiona hoy como directora de Prosperidad Social
Según explicó la Fiscalía, luego de iniciada la diligencia, los fiscales del caso solicitaron a la funcionaria su identificación y cargo, pero ella exhibió su acta de posesión como directora del Departamento de Prosperidad Social, por lo que el interrogatorio fue suspendido.
Ante lo ocurrido, el ente investigador informó que se realizarán los trámites pertinentes para que el caso sea asumido por un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, teniendo en cuenta que ella ostenta ahora fuero constitucional.
#ATENCIÓN | Comunicado oficial de la #Fiscalía General de la Nación. pic.twitter.com/gaHWTt2R56
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) September 5, 2023
Lea: Esta es la hoja de vida de seis años que llevó a Laura Sarabia a la dirección del DPS
A la salida de la diligencia, el abogado de la funcionaria, Jorge Mario Gomez, dijo que asistieron a la Fiscalía para reafirmar con pruebas y documentos que Sarabia es víctima de un hurto denunciado ante la Fiscalía y que no ordenó nunca una prueba de polígrafo.
Agregó el abogado que el propio fiscal Francisco Barbosa es testigo de que Laura Sarabia nunca ha querido ni acepado privilegios por su cargo, motivo por el cual reafirmó que solicitaron formalmente que el fiscal sea llamado como testigo. Esto porque de acuerdo con lo dicho por fuentes cercanas a la exjefa de gabinete de Gustavo Petro, cuando ocurrió el robo de la maleta con dinero y Sarabia lo denunció, el propio fiscal general Francisco Barbosa la llamó. Según cuentan, el jefe del ente investigador se ofreció a llevar la investigación rápidamente.
Al parecer, durante la llamada, Barbosa le pidió a Sarabia el número del radicado de la denuncia y demás datos del caso para iniciar las averiguaciones, pero la entonces jefa de gabinete expresó que dejaría que la noticia criminal siguiera su curso normal sin que interviniera el jefe del ente investigador.
Lea además: Laura Sarabia: fiscal Francisco Barbosa sería testigo en caso de robo de dinero
Por el uso irregular del polígrafo contra Marbelys Meza, la Fiscalía imputó recientemente a Dana Alejandra Canizales y Jhon Fredi Morales Cárdenas, patrulleros de la Policía Metropolitana de Bogotá; el intendente Alfonso Quinchanegua y el uniformado Fredy Alexander Gómez, ambos de la Seccional de Investigación Judicial y Criminal (SIJÍN); y el capitán de la Policía Carlos Andrés Correa.
Según la fiscal del caso, la denuncia interpuesta el pasado 30 de enero por el supuesto robo de un maletín con dinero que pertenecía a la entonces jefa del gabinete de Gustavo Petro, Laura Sarabia, fue alterada por los policías Dana Canizales y Alfonso Quinchanegua. Además, la alteración del informe, a cargo de los dos policías, habría llevado a que la fiscal que conoció el falso expediente diera la orden de interceptar las líneas telefónicas de las entonces empleadas de Laura Sarabia.
Por otra parte, el ente investigador sostiene que en el caso del capitán Carlos Andrés Loaiza y el agente de la Dijín, Jhon Fredi Morales, ambos conocían las presuntas irregularidades dentro del informe presentado por Canizales y Quinchanegua, pero decidieron ocultarlo y así engañar a un juez y a un fiscal para poder interceptar a Marbelys Meza y a Fabiola Perea. Las mujeres fueron señaladas como alias La Cocinera y La Madrina, respectivamente, supuestamente cercanas a alias Siopas, antiguo líder del Clan del Golfo.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.