Se espera que en la mañana de este martes, Laura Sarabia, exjefa de gabinete de Gustavo Petro y nueva directora de Prosperidad Social, rinda interrogatorio ante la Fiscalía por, supuestamente, usar irregularmente uso del polígrafo contra la exniñera de su hijo Marelbys Meza. Además, fuentes cercanas al caso aseguran que el fiscal Francisco Barbosa sería llamado por Sarabia como testigo.
Podría interesarle: Caso Laura Sarabia: Fiscalía pidió enviar a la cárcel a policías por chuzadas
De acuerdo con lo dicho por fuentes cercanas a la exjefa de gabinete de Gustavo Petro, cuando ocurrió el robo de la maleta con dinero y Sarabia lo denunció, el propio fiscal general Francisco Barbosa la llamó. Según cuentan, el jefe del ente investigador se ofreció a llevar la investigación rápidamente.
Al parecer, durante la llamada, Barbosa le pidió a Sarabia el número del radicado de la denuncia y demás datos del caso para iniciar las averiguaciones, pero la entonces jefa de gabinete expresó que dejaría que la noticia criminal siguiera su curso normal sin que interviniera el jefe del ente investigador.
Llamar a Barbosa como testigo, dicen las fuentes cercanas a Sarabia, es para tratar de demostrar que nunca hubo tráfico de influencia por parte de la alta funcionaria.
Le recomendamos: Caso Laura Sarabia: revelan video de prueba del polígrafo practicada a exniñera
Dentro del caso, fue el mismo Barbosa quien públicamente señaló que los documentos de las autoridades daban cuenta de que los teléfonos chuzados pertenecían a auxiliadores del Clan del Golfo, y por eso era necesaria la interceptación, pero que realmente pertenecían a Marelbys Meza y a otra empleada de Laura Sarabia.
Por ese caso, la Fiscalía citó a interrogatorio a Laura Sarabia para el próximo martes 5 de septiembre. Por ahora, la investigación seguirá siendo llevada por el ente investigador, ya que su regreso al gobierno de Gustavo Petro no hace que eso cambie. Solo en caso de llegar a juicio, si ocurre siendo directora del DPS, pasaría a manos de la Corte Suprema de Justicia.
Mientras esté en manos de la Fiscalía, el coordinador de la investigación sería el fiscal Gabriel Jaimes, mano derecha de Francisco Barbosa. Además, Jaimes fue uno de los abogados que, junto con el exprocurador Alejandro Ordóñez, gestaron la destitución de Gustavo Petro como alcalde de Bogotá.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.