
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Espectador conoció, a través del Ejército Nacional y la Policía Nacional, el rescate de nueve personas en el municipio de La Plata (Huila). Según las autoridades, estas personas estaban bajo el poder de las disidencias de las Farc, al mando de alias “Iván Mordisco”.
De acuerdo con información oficial, habrían sido secuestradas desde el pasado 17 de octubre. El Ejército señaló que estas personas eran sometidos “a un trato inhumano, encadenadas de cuello, manos y pies por sus captores”. Las víctimas serían oriundas de Antioquia y habrían llegado a la zona para realizar labores de exploración en una mina de oro.
Lea: Se registran combates entre disidencias de las Farc y Eln en Catatumbo: esto se sabe
Durante la operación también fueron incautadas dos pistolas, un artefacto explosivo improvisado, equipos de comunicación y material de propaganda alusivo a las disidencias de las Farc, al mando de alias “Iván Mordisco”.
#LoÚltimo | Tropas de la Fuerza de Despliegue Rápido N.º 5 de @Ejercito_Div5 con la @PoliciaColombia, en la vereda San Miguel, municipio de La Plata, #Huila, lograron el rescate de nueve personas que permanecían secuestradas desde el pasado 17 de octubre por el grupo armado… pic.twitter.com/pJrk1z0amB
— Ejército Nacional de Colombia (@COL_EJERCITO) November 28, 2025
Según indicaron las autoridades, por la liberación de las nueve personas secuestradas las disidencias exigían COP 5.000 millones. Asimismo, los uniformados señalaron que en la operación habrían sido capturados dos presuntos integrantes del grupo armado y fue recuperado un menor de edad que habría sido reclutado.
Lea también: Fiscalía llama a juicio a nueve exmilitares por torturas en el Palacio de Justicia
Uno de los presuntos disidentes capturados, identificado como alias “Richard” o “Cristo”, habría estado relacionado con la explosión de una motocicleta bomba en el mismo municipio, ocurrida el pasado 17 de abril. Tras ese hecho, se reportó la muerte de dos civiles, entre ellos un joven de 17 años.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.