
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la tarde de este domingo, fueron liberados los 18 soldados que permanecían retenidos por la sociedad civil desde el pasado 21 de octubre en San José del Guaviare. Según le confirmaron fuentes de Ejército a El Espectador, para la liberación del grupo de uniformados fue necesaria la intervención de funcionarios de Defensoría, la OEA y la ONU.
#ComunicaciónOficial | Gracias a la mediación de @DefensoriaCol, @MisionONUCol y @MAPPOEA, fue posible la liberación del personal militar en zona rural de San José del Guaviare, #Guaviare. Se verificará su estado de salud y se continuarán las acciones legales a que haya lugar (1)
— Fuerzas Militares de Colombia (@FuerzasMilCol) October 22, 2023
De acuerdo con lo informado por el Ejército, a esta hora se verifica el estado de salud de los 18 soldados y evalúan las acciones legales que tomarán por la retención de los uniformados. Asimismo, señalan que los “soldados continuarán comprometidos con el despliegue operacional para brindar las condiciones de seguridad y garantizar las elecciones en Guaviare en cumplimiento de la Constitución y las leyes de la República”.
En contexto: Grupo de 18 militares cumple 24 horas retenidos por la población en el Guaviare
Los 18 uniformados liberados hacen parte del Comando Específico del Oriente. Al momento de su retención, los soldados se preparaban para llevar a cabo el Plan Democracia en la vereda San Jorge de San José del Guaviare, cunado, según la institución, fueron asediados “por un grupo de personas de la comunidad, quienes exigían el retiro de las unidades de la zona”.
La retención del grupo de saldados se dio, según la institución, en “medio de una asonada, en la que se evidenciaron agresiones verbales y físicas hacia el personal uniformado, una sección de la unidad fue retenida de manera ilegal y fue conducida con dirección hacia Puerto Cachicamo”. Por el hecho, los uniformados no pudieron iniciar la operación relacionada en la seguridad de los comicios regionales del próximo 29 de octubre.
La institución señaló que “a pesar de las agresiones, los uniformados han actuado en el marco del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y conforme a los principios y valores institucionales”.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.