Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El grupo de 18 soldados que fueron retenidos por la comunidad civil en San José del Guaviare, cumplen 24 horas en poder de esas personas. Personal de la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) están en la zona dialogando con los civiles para la liberación de los uniformados.
Podría interesarle: Colombia es responsable por desaparición de joven durante la Operación Orión
De acuerdo con la información que hasta el momento ha entregado el Ejército, los uniformados retenidos hacen parte del Comando Específico del Oriente. Los soldados se preparaban para llevar a cabo el Plan Democracia en la vereda San Jorge de San José del Guaviare, cunado, según la institución, fueron asediados “por un grupo de personas de la comunidad, quienes exigían el retiro de las unidades de la zona”.
La versión que maneja el Ejército es que en “medio de una asonada, en la que se evidenciaron agresiones verbales y físicas hacia el personal uniformado, una sección de la unidad fue retenida de manera ilegal y fue conducida con dirección hacia Puerto Cachicamo”. Por el hecho, los uniformados no pudieron iniciar la operación relacionada en la seguridad de los comicios regionales del próximo 29 de octubre.
Le recomendamos: Siete exmilitares aceptaron su responsabilidad en falsos positivos en Antioquia
Por lo sucedido, las autoridades solicitaron que se convocara un consejo de seguridad extraordinario con las diferentes autoridades regionales. El Ejército sostiene que “frente a estos hechos, se tomarán las acciones legales pertinentes ante las autoridades competentes.
Asimismo, señalan que “a pesar de las agresiones, los uniformados han actuado en el marco del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y conforme a los principios y valores institucionales”.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.