
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) decidió no extraditar a “Jesús Santrich”, lo que provocó una tormenta política. Néstor Humberto Martínez, fiscal general, calificó el fallo como un “golpe de estado a la justicia” y presentó su renuncia. Sectores del uribismo plantearon la posibilidad de convocar una Asamblea Nacional Constituyente. El presidente Iván Duque convocó a los partidos políticos para adelantar “las reformas necesarias que nos permitan cerrarles las puertas al narcotráfico, a la impunidad, y fortalecer la extradición” ¿Qué tuvo en cuenta la justicia especial para tomar esta decisión?
>>“Exigimos que Jesús Santrich pueda salir cuanto antes”: FARC
El presidente de la Sección de Revisión de la JEP, Jesús Ángel Bobadilla, anunció la decisión, que se plasma en un documento de 148 páginas. En rueda de prensa, hacia el mediodía del pasado miércoles, explicó que el caso de Jesús Santrich seguirá bajo la jurisdicción de la justicia especial. “El juzgamiento del compareciente en Colombia es la manera más efectiva de garantizar la consolidación de una paz estable y duradera, y el goce de los derechos del solicitante de la garantía de no extradición, en cuanto a su seguridad jurídica, así como los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición”, asegura la providencia.
>>Por qué Jesús Santrich no será extraditado a Estado Unidos.
Encuentre aquí el documento completo en el que los magistrados analizaron la solicitud de las autoridades de Estados Unidos y decidieron negar la extradición.