“Los fallos de la justicia se respetan”. Esa fue la premisa del senador Roy Barreras tras conocer la decisión del Consejo de Estado que anuló su elección como congresista por incurrir en doble militancia. Lo que le pasó factura al político es que no renunció a su curul en el partido de La U 12 meses antes de empezar su inscripción a la legislatura de 2022- 2026 por la Alianza Democrática Amplia. La decisión ya fue notificada formalmente y el congresista anunció que interpondrá una tutela para que se restablezca el derecho de sus electores.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Lea aquí: El Senado rindió homenaje a Roy Barreras tras anulación de su elección
La decisión del Consejo de Estado, que es de única instancia, cayó como un baldado de agua fría, no solo para el mismo congresista que se catalogó como “caído en combate”, sino para el Gobierno Petro ya que se ha convertido en el eje principal en el legislativo con los planes bandera de la actual administración. El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, por su parte, mencionó que Barreras no solo es un buen congresista, sino que, además, genera las posibilidades para que las iniciativas se debatan y voten en el Congreso.
Aunque su labor como congresista no fue tema de debate en la decisión del Consejo de Estado, su panorama en el ámbito jurídico no es alentador. La decisión, por ser de única instancia, lo tiene maniatado a un solo mecanismo: la tutela como él bien lo mencionó en su cuenta de Twitter, una vez conoció la determinación. De acuerdo con el expresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Óscar Jiménez, lo que el político puede alegar a través de ese mecanismo es que no está establecido un lineamiento que debe cumplir un congresista a la hora de ocupar una curul diferente al de la colectividad del que fue expulsado.
Le puede interesar: Por doble militancia, Consejo de Estado anuló elección del senador Roy Barreras
Barreras, en octubre de 2020, fue expulsado del partido de La U porque incurrió en faltas graves al régimen de bancadas, que establece una unidad en la colectividad a la hora de votar un tema en específico en el Congreso. Lo que en su momento le reprocharon a Barreras fue que no apoyó a su partido para elegir a Margarita Cabello como procurador. Ante el Consejo de Estado, el congresista basó su defensa en que no veía necesario presentar una renuncia formal al movimiento porque ya no pertenecía a la colectividad por el que fue elegido para el periodo de 2018-2022.
El abogado Germán Calderón, se sumó a la voz del expresidente del CNE, respecto de que puede usar la acción de tutela como mecanismo para volver al ruedo en el Congreso. Explicó que deberá presentarla ante una sección del Consejo de Estado diferente a la que tomó la decisión para que sea resuelta. En caso de que no prospere, Barreras podría recorrer el mismo camino que la exrepresentante a la Cámara, Ángela María Robledo, quien también perdió su curul por doble militancia. La política presentó una tutela en la que finalmente no le dieron la razón. El caso lo seleccionó la Corte Constitucional y fue este alto tribunal el que tuvo la última palabra.
Lea también: “Los fallos de la justicia se respetan”, Barreras sobre anulación de su elección
La decisión fue dejar en firme la determinación del Consejo de Estado y así fue como Robledo terminó dejando un espacio vacío en el legislativo. Aunque Barreras ha mencionado que podría emprender esa batalla, se desconoce los argumentos que presentaría en la tutela. Los expertos consultados por El Espectador coinciden en que el recurso podía alegar el derecho a elegir y ser elegido, precisamente, por el argumento que expuso el congresista en su cuenta de Twitter sobre que buscaba proteger los derechos de quienes lo eligieron.
El panorama entonces al que se enfrenta Barreras es el siguiente: podría presentar acción de tutela ante el Consejo de Estado, y si este accede a su pretensión, podría volver inmediatamente a ocupar su curul en el Senado. Si, por el contrario, mantienen la determinación, la Corte Constitucional podría lanzar un salvavidas, únicamente, si decide escoger la tutela. En caso de que ocurra, entra en análisis y podría tumbar la decisión inicial o por el contrario mantenerlo fuera del Congreso.
De acuerdo con el expresidente del CNE, Óscar Jiménez, si la Corte Constitucional decide no respaldar su pretensión de regresar al Senado, el congresista podría llegar a instancias internacionales en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Así las cosas, el escenario para Roy Barreras, en este momento, es incierto ya que, incluso, él mismo había anunciado su retiro del Congreso hace un poco menos de seis meses por su estado de salud.
Por lo pronto, fuentes cercanas a la UTL del político le confirmaron a este diario que Barreras ya fue notificado oficialmente por el Consejo de Estado. Tendrá un par de días para solicitarle una aclaración o una complementación de la decisión a la alta corte y, luego de ello, se le dará traslado al Congreso para que oficialice la salida de Barreras. Sin embargo, tiene todavía el salvavidas de la acción de tutela. La Rama Judicial decidirá si recupera su posición en el legislativo.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.