
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los hermanos Uriel y Luis Alirio Mora Urrera, investigados por presuntamente servir de testaferros a la exguerrilla de las Farc, se entregaron voluntariamente este viernes a las autoridades. Según informó la Fiscalía, en las próximas horas se realizará la audiencia de legalización de captura en su contra. Así lo aseguró la Fiscalía a través de su cuenta de Twitter.
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) 24 de agosto de 2018
La Fiscalía explicó, en su momento, que la investigación comenzó con un informe del DAS del 27 de marzo de 2007, en el que los Mora aparecían en un listado de presuntos testaferros del frente 53 de las Farc, comandado por Henry Castellanos, alias Romaña. Luego, el 16 de junio de 2011 se emitió un informe sobre incrementos patrimoniales injustificados de la familia Mora. Pero tuvieron que pasar seis años para que les abrieran una investigación formal: el 27 de marzo de 2017 al fiscal 35 de extinción de dominio, Carlos Nicolás Sotomontes, le ordenaron comprobar si los bienes de los Mora estaban relacionados con el patrimonio oculto de las Farc.
(Puede leer: Envían a la cárcel a presuntos testaferros de las Farc)
Los hermanos fueron llamados a juicio por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, cargos que negaron rotundamente. De acuerdo con las investigaciones, la presunta relación entre la familia Mora Urrea y el grupo guerrillero había empezado desde hace varios años con la supuesta amistad de María Ana Bertilda Urrea de Mora, mamá de los sindicados, con Víctor Julio Suárez alias el Mono Jojoy. Otra de las pruebas usadas por el ente investigador para detener por estos delitos a los hermanos fueron unas presuntas reuniones que tuvieron con los frentes 51, 53 y 55.
(En contexto: Evalúan emitir circular azul contra los hermanos Mora Urrea)
El ente investigador cuenta, entre otras cosas, con las declaraciones de Luis Alberto Grajales, Tifer Quiroga Vargas y Wilson Rivas Bonilla, quienes, como integrantes de las Farc, constataron los supuestos nexos de los hermanos en el recaudo y administración de dineros del Frente 53 de las Farc. Sin embargo, para el abogado defensor de los Mora Urrea, la Fiscalía trata de montar un “falso positivo judicial” al asegurar que los testigos con los que lograron enviar a prisión son falsos y los peritazgos contables son irregulares. Por eso los denunció por falso testimonio.
(Lea: Los nexos de los hermanos Mora Urrea con “Romaña” y “el Zarco Aldinever”)
En abril de este año, los propietarios de los supermercados Supercundi y Merkandrea quedaron en libertad pues el juez consideró que la Fiscalía no argumentó de manera adecuada la razón por la cual los Mora Urrea podían fugarse, cuando la investigación en su contra había empezado varios años atrás.
Este 24 de agosoto, Uriel y Luis Alirio Mora Urrera se entregaron a las autoridades y esperan la audiencia de legalización de captura en su contra.