Los líos de Vicente Blel Saad: de la "parapolítica" a los audios de la corrupción en Cartagena

Al excongresista se le escucha hablar en conversaciones reveladas por medios de comunicación cómo, al parecer, funcionan los entramados de corrupción en el departamento de Bolívar. Pero este no es el primer escándalo que protagoniza.

Redacción Judicial
26 de septiembre de 2019 - 11:55 a. m.
El excongresista Vicente Blel Saad fue condenado por parapolítica en 2010 y recobró su libertad en 2011.  / Alfredo Molano
El excongresista Vicente Blel Saad fue condenado por parapolítica en 2010 y recobró su libertad en 2011. / Alfredo Molano

Esta semana la corrupción en Cartagena y, en general en el departamento de Bolívar, volvió a ser noticia con la revelación de varias conversaciones entre caciques políticos de la región que evidenciarían cómo se cocina el saqueo de las finanzas públicas allí: se entregarían contratos a cambio de apoyo electoral y pago de comisiones a los políticos que los entregaron. Uno de los protagonistas de las conversaciones es el exsenador Vicente Blel Saad, condenado por parapolítica, con lo que el de esta semana no es el primer escándalo que protagoniza.

(Le puede interesar: Entrevista con Vicente Blel Saad sobre audios que revelarían entramado de corrupción)

En entrevista con este diario, Blel Saad ya negó estar involucrado en el entramado de corrupción que él mismo parece revelar  en las grabaciones que publicó la W Radio. Al excongresista se le escuchan expresiones como “tengo un grupo de 10 amigos y cada uno pone de a 2.000 o 1.500 votos”; o que el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, supuestamente, recibió dineros para su campaña y “no los ha devuelto” —al parecer, en contratos—.

Lo cierto es que, en 2010, la Corte Suprema de Justicia condenó al excongresista, a siete años de prisión por el delito de concierto para delinquir. ¿Su pecado?: recurrir al poder e influencia de los paramilitares para obtener beneficios electorales. Blel Saad, médico de la Universidad de Cartagena, fue elegido senador desde 1994 y llegó al Senado en 2002 con 75.000 votos, de los que hubo una gran polémica, porque,según la justicia, los logró con apoyo de Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40.

(Lea también: Audios dejan al descubierto cómo estaría operando la corrupción en Bolívar y Cartagena)

Fue durante ese periodo legislativo, en 2003, y mientras ostentaba el cargo de senador de la República, que Blel Saad se reunió, por lo menos en dos ocasiones, con reconocidos paramilitares como Ernesto Báez, Salvatore Mancuso y Diego Vecino. El motivo de las reuniones, según el expediente, fue buscar el apoyo de las Autodefensas para la candidatura a la Gobernación de Bolívar de Libardo Simancas, quien, posteriormente, ganó en las elecciones.

Una de esas reuniones ocurrió en la casa de Eleonora Pineda, otra excongresista condenada por parapolítica. Según los testimonios de varios paramilitares en tribunales de Justicia y Paz, en la finca de Pineda en Tierralta (Córdoba), Blel Saab les pidió a las Autodefensas que respaldaran a su candidato porque supuestamente a través de presiones armadas no le estaban permitiendo hacer su campaña libremente en el sur de Bolívar. Para la Fiscalía, si el excongresista buscaba garantías electorales debió acudir a la Fuerza Pública y no a los grupos de autodefensa.

(Lea también: Nuevos audios evidenciarían entramado de corrupción en Bolívar y Cartagena)

Otro de los escándalos que protagonizó Blel Saad tuvo que ver con el narcotráfico. Según le dijo a la justicia norteamericana Víctor Patiño Fómeque, reconocido miembro del Cartel del Norte del Valle, el excongresista cartagenero le sirvió de testaferro con una finca llamada El Islote. La versión fue reiterada en 2005 por la madre Patiño, Deisy Fóquene, quien le dijo a las autoridades: “A Vicente se le puso a su nombre el lote, pero Víctor fue el que construyó. Vicente sirvió de testaferro”. Blel dijo tiempo después que le compró el predio a un hombre identificado como Julio Gómez, quien dijo ser un empresario del Valle del Cauca dispuesto a financiar la campaña presidencial de Ernesto Samper Pizano.

Tres años después de haber sido capturado, en junio de 2011, un juez de Bogotá ordenó la libertad del excongresista, quien desde entonces ha tenido una imagen más discreta, pero no ha dejado de ser un cacique electoral. Su casa se ha erigido como uno de los grandes clanes políticos del Caribe. Su hija, la senadora Nadia Blel, volvió al Congreso en las pasadas elecciones para su segundo periodo consecutivo y su hijo, “Vicentico”, puntea en las encuestas para la gobernación de Bolívar, pero ante las revelaciones recientes el aval que recibió del Centro Democrático y del Partido Conservador, tambalea.

(Le recomendamos: Gobernador Dumek Turbay será investigado (y otros coletazos de los audios de Cartagena))

Asimismo, según La Silla Vacía, los Blel tienen varios puestos burocráticos en la Alcaldía de Cartagena, puntualmente en el Instituto de Patrimonio y Cultura y en el Distrital de Recreación y Deportes. Asimismo, el sobrino Blel Saad, Miguel Torres, tenía la gerencia de Aguas de Bolívar, empresa pública del departamento, cargo al que renunció recientemente por pedido del gobernador Turbay, a raíz de que en los audios revelados por La W Radio se le escucha explicar cómo funcionan las comisiones para recibir contratos públicos: “Eso es así. nosotros le presentamos la empresa (…) Para que él se interese en estudiar lo que ellos tienen se da el 15 %, tú vas a comprar un contrato, más nada”.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar