Publicidad

Los lujosos bienes que la Fiscalía le decomisó a Memo Fantasma y a Macaco

Según el ente investigador, los terrenos están avaluados en más de $161 mil millones y están ubicados en el Urabá antioqueño y Bogotá.

03 de diciembre de 2023 - 10:01 p. m.
De acuerdo con la Fiscalía, el bien incautado a Macaco valdría más de $99.500 millones.
De acuerdo con la Fiscalía, el bien incautado a Macaco valdría más de $99.500 millones.
Foto: Cortesía Fiscalía

Guillermo León Acevedo, alias Memo Fantasma, acusado de financiar el Bloque Central Bolívar de los paramilitares, sigue perdiendo peleas contra la justicia. Su más reciente derrota: la Fiscalía le decomisó varios lujosos bienes que, según la investigación, habría adquirido con dinero vinculado a los negocios ilícitos del grupo armado ilegal. Lo mismo logró la Fiscalía en contra de bienes a nombre del exparamilitar Carlos Mario Jiménez, alias Macaco.

(En contexto: El bien de Memo Fantasma que la justicia quiere darle a las víctimas de Macaco)

Así lo dio a conocer la Fiscalía, que explicó que, con una decisión del Tribunal Superior de Bogotá, obtuvo una serie de medidas cautelares para tomar posesión de siete apartamentos de León Acevedo ubicados en el edificio Calle 84, en el norte de Bogotá, inmuebles que cuestan más de $13.262 millones. Además, también decomisó la finca La Palmira, localizada en Pueblo Nuevo (Córdoba), que mide 1.960 hectáreas y valdría más de $ 7.542 millones.

“Estos bienes estarían vinculados al actuar ilegal del Bloque Central Bolívar. Los predios afectados serán entregados en los próximos días al Fondo para la Reparación a las Víctimas para su administración”, explicó la Fiscalía a través de un comunicado de prensa. En cuanto a los bienes a nombre de Macaco, el ente investigador dio a conocer cuáles fueron los bienes que ahora tiene bajo su control.

(Le podría interesar: A extinción de dominio bienes de “Memo Fantasma” avaluados en $35.000 millones)

Para empezar, está un predio llamado Casa La Mayoría, de unas 978 hectáreas avaluado en más de $99.500 millones. Según la investigación, este terreno hace parte de la hacienda La Virgen del Cobre, que pertenecería a José Antonio Ocampo Obando, alias Pelusa, un poderoso empresario de origen antioqueño que en los tiempos de Pablo Escobar aparecía en los prontuarios como uno de sus aliados. Fue asesinado en 2017 en Medellín.

Según la Fiscalía, esta es la segunda fase de intervención a esta propiedad, “que sería la de mayor valor patrimonial que se puso a disposición del Fondo para la Reparación a las Víctimas, desde la puesta en marcha de la Ley de Justicia y Paz. El pasado 3 de octubre, en la primera etapa, fueron impuestas medidas cautelares sobre 30 predios de La Virgen del Cobre, estimados comercialmente en $120.000 millones de pesos”.

Durante el periodo del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, se han decretado por parte de la magistratura medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo sobre 1.389 bienes, por un valor superior a los 1.6 billones de pesos, lo que representa un incremento de 276%, respecto al avalúo de los bienes afectados entre 2006 y 2019. Esta información se publica por razones de interés general.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

Gerardo(55409)05 de diciembre de 2023 - 12:51 a. m.
Y sus socios de negocios, no son investigados o la fiscalía no tiene interés en procesarlos ....
angela(622)04 de diciembre de 2023 - 03:22 p. m.
Los irrisorios avaluos catastrales en el sector rural y en el urbano,de una mayoria de municipios en Colombia,son valiosos medios para el lavado de dinero por empresarios de la coca,politiqueros de partidos ,quines sus jefes :Uribe,Gaviria,Pastrana,Vargas Lleras,se oponen a su actualizacion..El ESPECTADOR debe indicar el valor comercial de los inmuebles y destacar su AVALUO CATASTRAL.Mientras un humilde de salario minimo adquiere una casa de interes social por 100 millones ,paga igual
angela(622)04 de diciembre de 2023 - 03:14 p. m.
Invito a EL ESPECTADOR,a resaltar en negrillaxy letras bien grande el AVALUO CATASTRAL,de esos inmuebles .Encontraran diferencias astronomicas.Los grandes latifundistas,los empresarios de la coca ,los politiqueros y sus jefes: Uribe,Pastrana,Gaviria Vargas Lleras ect,todos al unisono vociferan en contra de la actualizacion de los avaluos catastrales,tanto urbano y rurales,porque van a eliminar a "estos humildes campesinos".
Enrrique(25171)03 de diciembre de 2023 - 11:08 p. m.
En Anapoima hay otra casota de Narca Lucia.
humberto jaramillo(12832)03 de diciembre de 2023 - 11:05 p. m.
y ¿no ha dicho nada la vice de Iván Duque?
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar