El escenario del narcotráfico en la Costa Caribe ha tenido varios movimientos en los últimos meses. El más reciente episodio ocurrió en Barranquilla la semana pasada, cuando fue asesinado Libardo Parra, alias Guajiro, un antiguo miembro del cartel de la Costa que fue extraditado a Estados Unidos y retornó en 2016. El hecho generó alerta en las autoridades locales y policiales sobre un crimen que por ahora no tiene un determinador claro pero que, según fuentes de la fuerza pública y académicos, podría estar asociado con la disputa por rutas internacionales del narcotráfico.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Lea: Asesinan en Barranquilla a alias Guajiro, excapo de la Costa
“Ya se empezaron a matar para ver quién se queda con el negocio de la droga tras la salida de alias La Silla”, dice un investigador del conflicto armado en esta región que pidió reserva de su nombre por motivos de seguridad. La fuente se refiere a Elkin de Jesús López, señalado de ser el narcotraficante que durante los últimos años controló gran parte del narcotráfico en la Costa Caribe colombiana y que está a punto de ser extraditado a los Estados Unidos, pues una corte lo requiere por delitos de narcotráfico.
Un dato que se supo en los últimos días sobre Guajiro y que es una senda de la investigación policial es su vinculo con el clan narcotraficante de Pacho Musso y exesposo de una de sus familiares. Desde diciembre del año pasado, cuando la Fiscalía realizaba operaciones de extinción de dominio contra la Silla, este diario contó sobre la alianza mafiosa que existía entre esta mujer de la familia Musso y la Silla para sacar droga por el puerto de Santa Marta.
“López, además de tener fuertes lazos en Barranquilla y Cartagena con el Clan del Golfo, tendría una fuerte alianza con una ficha del clan Musso llamada alias la Señora”, le dijo a este diario un investigador que lleva meses siguiéndole la pista a la organización de López Torres. La misma fuente agregó que la Señora fue quién tomó las riendas de la familia tras ser extraditado en 2008 a Estados Unidos por narcotráfico y volver al país por varios crímenes que cometió siendo la mano del exjefe paramilitar Hernán Giraldo.
Antes de que la Silla quedara por fuera del negocio del narcotráfico, las autoridades estimaban que la Silla sería responsable de un 40 % de la droga que sale de los siete puertos de Santa Marta. Los Pachencas, hoy autodenominadas Autodefensas Conquistadoras de la Sierra, están con el mismo porcentaje; otro 10 % las Autodefensas Gaitanistas o Clan del Golfo, y el resto, otros grupos criminales. Además, las fuentes señalan que el clan Musso sería cercano a los Pachenca, quienes a su vez son herederos de Giraldo, quien retornó en enero de este año, tras cumplir una condena de narcotráfico en Estados Unidos.
“El reacomodo, el retorno y la salida de grandes cabecillas de la Costa Caribe es un tema que preocupa mucho porque es en estos momentos donde las bandas que usan como brazos armados de apoyo empiezan a hacer de las suyas. En esa guerras terminan los jóvenes siendo carne de cañón como ha pasado muchas veces y lamentablemente seguirá ocurriendo”, manifiesta un alto funcionario de la gobernación del Atlántico, departamento que es ciudad clave para los grupos narcotraficantes.
Ahora, alias la Señora quedó en el radar de las autoridades tras el homicidio de Guajiro, pero no es la primera vez que aparece como una sospechosa de tener un gran poderío en el mundo criminal. Incluso, las autoridades del Magdalena la señalaron en julio de 2020 de ser una de las personas que estaban detrás de un plan para asesinar al gobernador del departamento, Carlos Caicedo. Ella, por su parte, ha insistido en que es ajena al mundo del narcotráfico y en el supuesto plan de acabar con la vida del mandatario regional.