El nuevo director de la Policía Nacional, el general William René Salamanca, se posesionó oficialmente en su nuevo cargo. Luego de liderar el empalme en el sector Defensa con el gobierno anterior y ser el cónsul de Colombia en Miami (Estados Unidos), Salamanca llega para liderar uno de los pilares de la Fuerza Pública. Con casi cuatro décadas de experiencia en la Policía y una hoja de vida intachable, recordado por sus investigaciones en la Inspección de la entidad, ahora tendrá enormes retos que van, desde implementar la nueva política de seguridad ciudadana, hasta ser parte de las eventualidades de las conversaciones de paz total con los grupos armados.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
En contexto: ¿Quién es el general (r) William Salamanca, el nuevo director de la Policía?
La nueva política de seguridad, defensa y convivencia ciudadana tiene un diagnóstico claro sobre los retos que enfrentará Salamanca: proteger a un país con persistencia y aumento de violaciones de los derechos humanos; con fuerte presencia, actores armados ilegales, encargados del control social, económico, cultural, ambiental y territorial de amplias zonas del país; con una alta diversidad de economías ilegales, camufladas, incluso, en economías legales como la explotación de recursos, la ganadería, el turismo, las tierras o la construcción; y con un aumento en las redes de trata de personas, así como de explotación sexual de mujeres migrantes.
Según un reciente informe de International Crisis Group, una oenegé internacional que entrega claves para la resolución de conflictos armados alrededor del mundo, “cerca del 15 % de la población, aproximadamente siete millones de colombianos y colombianas, viven en zonas bajo dominio o presencia de grupos armados ilegales. Los afrocolombianos representan entre el 10% y el 20 % de la población, pero la afectación en materia de desplazamiento forzado recayó en estas comunidades en el 53 %. Los indígenas, que son alrededor del 5% de la población del país, hoy representan más de la mitad de los ciudadanos que permanecen confinados en sus territorios”.
Antecedentes: Gral. (r) William Salamanca es designado como parte del comité de empalme de Petro
La política de paz total del gobierno de Gustavo Petro, quien designó a Salamanca, propone un cambio en la estrategia frente a los grupos armados. Como objetivo fundamental, Petro busca alivios humanitarios en las regiones con alta presencia de criminales, de tal manera que los operativos y operaciones de la Fuerza Pública no afecten a la población civil. Todo mientras el Gobierno negocia la paz con grupos considerados con ideales políticos y avanza en procesos de sometimiento con grupos multicrimen. Esto último ha terminado con la suspensión de las órdenes de captura a disidentes o miembros del Clan de Golfo, la organización armada con mayor presencia en el país.
Justamente, entre los retos de Salamanca, quien había sido retirado de la Policía, pero que ahora vuelve a estar activo, está confrontar el crimen organizado liderado por el Clan del Golfo en el Pacífico, el bajo Cauca y la Costa Caribe. De hecho, la infiltración de este grupo en el paro minero del mes pasado en el bajo Cauca, obligó al Gobierno a suspender el cese al fuego que había anunciado a finales del año pasado. Argumentó que los criminales habían utilizado a la población civil para atentar contra la infraestructura pública y, asimismo, reprochó sus negocios de minería ilegal.
Le podría interesar: El expediente de la sala “Código Negro” de la Policía
Uno de los retos inmediatos de Salamanca es responder ante las elecciones regionales de Colombia, en este 2023. Se decidirá el futuro de las 32 gobernaciones y de los más de 1.000 municipios que escogen a sus mandatarios. Si bien la oferta de policías en las ciudades capitales parece estar garantizada, académicos reclaman un mayor fortalecimiento en los municipios. La Policía, además, deberá hacer frente a las organizaciones armadas que cooptan a la población y, desde luego, a la recurrente compra de votos.
De otro lado, el general (r) Salamanca, deberá mantener la reducción en las cifras de asesinatos de líderes sociales. Según un reciente informe de la Defensoría, durante este año han sido acribillados 35 líderes y defensores de derechos humanos. En 2022, en ese mismo periodo, fueron asesinados 59. No obstante, como lo reporta el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), el número de masacres sigue constante. Mientras este año van 34 muertes múltiples registradas, en 2022, en el mismo periodo, iban 38.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.
Asimismo, la Policía Nacional tendrá un papel activo en la lucha contra la deforestación. Si bien el gobierno Duque presentó como resultado la recuperación de 21.480 hectáreas de bosque degradado, a través de la Operación Artemisa, como lo reportó El Espectador, no se logró frenar a los grandes deforestadores y sí se presentaron múltiples abusos contra indígenas y campesinos. Ante la comunidad internacional, el presidente Petro presentó a Colombia como “potencia mundial de la vida” y anunció, en el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU, la inversión de US$150 millones para la protección de la Amazonía.
“En materia de afectación al medio ambiente y los recursos naturales, se presentan importantes problemáticas, debido al uso inadecuado del suelo y la mala ocupación del territorio, lo que ha generado daños en los ecosistemas del país. Lo anterior se explica por la ausencia de autoridad, el déficit de control institucional, así como por la multiplicación de grupos armados organizados, grupos delincuenciales organizados, delincuencia organizada transnacional y delincuencia común”, explicó el Gobierno en su nueva política de seguridad.
Otro de los puntos clave, enfocado en las ciudades, tiene que ver con la transformación del ESMAD a la nueva Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO). Asimismo, el general (r) Salamanca deberá estar atento a las discusiones encaminadas a sacar la Policía Nacional del Ministerio de Defensa, como lo recomendó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), tras analizar el último paro nacional y el accionar de la Fuerza Pública. El ministro de Defensa, Iván Velásquez, aseguró que se está discutiendo la permanencia en el sector Defensa o el tránsito a las carteras de Justicia o del Interior. Inicia el periodo Salamanca.