Publicidad

Gral. (r) William Salamanca es designado como parte del comité de empalme de Petro

El retirado Salamanca se encargará del empalme de la Policía. Es recordado en la institución por hacer parte de la investigación contra el general Óscar Atehortúa, exdirector de la Policía.

24 de junio de 2022 - 09:27 p. m.
El retirado policía hará parte del comité de empalme de Gustavo Petro.
El retirado policía hará parte del comité de empalme de Gustavo Petro.
Foto: Blu Radio

Gustavo Petro, presidente electo de Colombia, sigue sumando nombres al comité de empalme con el que hará la transición de poder. El nuevo nombre que se suma a la lista del grupo es el del general retirado de la Policía William René Salamanca, quien se encargará del proceso de empalme dentro de esa institución.

El anuncio lo hizo Petro en su cuenta de Twitter, donde explicó que Salamanca es delegado “como responsable del empalme ante la actual administración de la Policía Nacional”. Con esta decisión, el policía en retiro se suma a Carolina Corcho Mejía, médica psiquiatra y politóloga; Jose Daniel Rojas, director programático del plan de gobierno del pacto Histórico; el exsenador Mauricio Lizcano y Aurora Vergara.

Salamanca fue clave en la investigación que se llevó a cabo contra el exdirector de la Policía, genera Óscar Atehortúa por su presunta participación en una serie de irregularidades en el proyecto de viviendas fiscales en San Luis (Tolima). El exdirector de la institución habría incurrido en un presunto tráfico de influencias entre 2014 y 2016. Ese caso originó una fuerte discusión con Salamanca, quien para la época era el inspector de la Institución, confrontación que se hizo pública y por el cual el primero mandó al segundo a vacaciones forzadas.

Lea también: Los temas clave de la primera reunión de empalme entre comisiones de Duque y Petro

Por parte del saliente mandatario, Iván Duque, su comisión está conformada por Maria Paula Correa, jefe de gabinete; José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda; Alejandra Botero Barco, directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo de Presidencia de la República (Dapre).

En la mañana de este viernes, los dos comités se reunieron en la Casa de Nariño por segunda ocasión. Una de las claves del encuentro, que las partes calificaron como “armonioso” fue determinar las fechas en las que se hará el proceso de empalme, cuyo cronograma empezará el miércoles de la próxima semana. Ese día, o quizás antes, se conocerán los nombres de quienes coordinarán los equipos sectoriales de ambos equipos. También se acordó un protocolo de comunicaciones para comunicar “de una forma transparente y de cara a la ciudadanía” el desarrollo del proceso, según dijo Rojas.

Se anunció que el empalme arrancará con los sectores de transporte, comercio y función pública, luego se discutirán los temas que conciernen a los ministerios del Interior, Justicia, Trabajo y Hacienda. La agenda continuará el jueves 30 de junio con los sectores de educación y TIC (tecnologías de información y comunicación), ciencias y salud y en horas de la tarde se tocarán los temas defensa y vicepresidencia.

Podría interesarle: Avanza el acuerdo nacional: Álvaro Uribe aceptó invitación de Gustavo Petro

Asimismo, se conoció que el viernes 1 de julio se tocarán los temas de relaciones exteriores, deporte, vivienda y cultura, y en horas de la tarde estarán conversando los sectores de minas y energía, agricultura y ambiente. El cronograma continuará el martes 5 de julio, cuando se den cita los encargados de los sectores de Presidencia, DANE y el Departamento de la Prosperidad Social.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar