Las autoridades siguen con las pesquisas para encontrar a los responsables del secuestro y asesinato de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, trabajadores del diario El Comercio, a manos del Frente Oliver Sinisterra, un grupo disidente de las Farc al mando de Walther Arizala, alias Guacho. Este domingo fueron capturados dos de sus presuntos integrantes, alias Roberto y alias Otto, quiénes serán judicializados a lo largo de este lunes en la ciudad de Pasto por su participación en el rapto, ocurrido el día 26 de marzo en zona fronteriza con el Ecuador.
Jesús Alfredo Segura Arroyo, alias Roberto, es un ciudadano ecuatoriano que está señalado de secuestrar al equipo periodístico en la población de Mataje, ubicada en el país vecino. Según el Gaula de la Policía, fue este hombre quién interceptó la camioneta en la que iban los periodistas. Esto lo hizo en compañía de Gustavo Angulo Arboleda, alias Cherry. Luego, fueron trasladados hacia territorio colombiano.
"Son los que retienen el vehículo y trasladan secuestrados a los tres periodistas hacia un lugar ya del sector de Colombia en donde estaba alias Guacho", dijo el director del Gaula de la Policía, general Fernando Murillo. (Le puede interesar: Detienen a ecuatoriano acusado de secuestrar a equipo de El Comercio)
Cherry, quien no aceptó los cargos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio y secuestro extorsivo agravado a que le endilgó la fiscalía, está detenido mientras avanza la investigación en su contra. De acuerdo con la Fiscalía, en esa primera parte del secuestro también habría participado un sujeto con el alias de Cristian, quien todavía no ha sido detenido. Ya secuestrados, los reporteros fueron entregados a alias Guacho.
Por su parte, Otoniel Daza Luna, alias Otto, es señalado por las autoridades de liderar en la zona una red de apoyo a esta disidencia de las Farc. Según el Gaula de la Policía, Otto habría ordenado el homicidio de Douglas Dimitry Guerrero Medina, Yair Alfonso Montenegro Galindes y Willinton Alexander Montenegro Martínez, investigadores del CTI, el pasado 11 de julio. Por esta razón, la Fiscalía lo judicializará por su supuesta responsabilidad en ambos crímenes.
(Le puede interesar: Dilema por información en caso de ecuatorianos asesinados)
El Espectador reveló este lunes que mientras la Fiscalía trata de aclarar en qué circunstancias fueron asesinados los periodistas, el Ministerio de Defensa se niega a entregar un reporte sobre operaciones militares realizadas en la zona en el momento del secuestro. La petición la hizo la Fiscalía el pasado 16 de mayo al comando de las Fuerzas Militares con un solo propósito: establecer si hubo intento de rescate militar o enfrentamientos en la zona. Ahora, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) elevó la misma solicitud el pasado 24 de abril, sin que hasta el momento haya recibido una respuesta clara y concreta de las autoridades castrenses.
En esa ocasión, el requerimiento fue con respecto a “la documentación existente sobre los operativos realizados por diferentes entidades de la Fuerza Pública en zona fronteriza de Colombia con Ecuador, entre los días 26 de marzo y 13 de abril del 2018”. También se pidió describir, en caso de haber existido, qué canales de información se establecieron para lograr la liberación de los ecuatorianos, teniendo en cuenta que el propio Frente Óliver Sinisterra de alias Guacho mencionó en sus comunicaciones una supuesta negociación fallida con el gobierno de Ecuador para tratar de salvar la vida de Javier, Paúl y Efraín.
(Le puede interesar: SIP pide que no haya impunidad en asesinato de periodistas ecuatorianos)