Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Los testimonios que enredan a clan familiar señalado de ocultar bienes del “Negro Acacio”

La Fiscalía citó varias declaraciones de personas que afirman que José Hugo Chaux y su esposa, Luz Stella González, tenían nexos con el Bloque Oriental de las Farc, al mando de Tomás Medina Caracas. Estarán detenidos mientras la investigación avanza.

Redacción Judicial

14 de febrero de 2019 - 07:09 p. m.
La Fiscalía pidió ante jueces que la familia Chaux quede detenida mientras la investigación avanza. / Cristian Garavito - El Espectador
PUBLICIDAD

El presunto incremento patrimonial sin justificar es uno de los argumentos contra José Hugo Chaux Cuéllar (padre), Luz Stella González Cuéllar (madre) y José Hugo Chaux González (hijo), un clan familiar señalado por la Fiscalía de servir de testaferros del Bloque Oriental de las Farc, al mando de Tomás Medina Caracas alias el Negro Acacio, quien murió en un operativo de la Fuerza Pública en 2007.

Los bienes inmuebles, avaluados en más de $10 millones, habrían sido adquiridas con recursos que el Negro Acacio obtuvo del secuestro, la extorsión y sus vínculos con el traficante brasileño de drogas y armas Fernandinho Beira-Mar, capturado en Colombia y extraditado a Brasil.

Este jueves, en la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento, la Fiscalía aseguró que la investigación inició por cuenta de una fuente que informó los posibles nexos del clan familiar con las Farc y de una compulsa de copias, con fecha del 23 de febrero de 2018, que contiene un informe de la Unidad de Información de Análisis Financiero (UIAF). El documento “advierte la realización de operaciones sospechosas en cabeza de los miembros de la familia Chaux” por posibles incrementos patrimoniales sin justificar, según el perfil económico y financiero de las tres personas.

Para esta investigación, la Fiscalía presentó varios testimonios de miembros de la Fuerza Pública que participaron en la operación Gato Negro, desarrollada por el Ejército contra las Farc en 2001, y las declaraciones juramentadas de Fernando Bahamón Céspedes, un desmovilizado del Bloque Sur la extinta Farc, y de Pedro Vargas Dussan, administrador de las fincas del clan familiar, entre otros.

(Le podría interesar: Clan familiar fue capturado por presunto ocultamiento de bienes del "Negro Acacio")

El desmovilizado Bahamón Céspedes aseguró que conoció a José Hugo Chaux Cuéllar porque fue capturado en el marco de la operación del Ejército porque se encontraba con tres brasileros que pertenecían a una organización narcotráficante al mando de Fernandinho Beira-Mar, y que comercializaba droga que adquiría a través del Negro Acacio. De igual forma, la Fiscalía manifestó que Chaux Cuéllar habría adquirido fincas con dineros suministrados por Fernandinho, a quien las Farc protegía.

Read more!

Bahamón Céspedes, explicó la Fiscalía, que conoció a Chaux Cuéllar en 1996 en Caquetá “siendo una persona recocida en el área como comprador de cocaína y que, cuando se conformó la zona de distensión, la guerrilla le había dado autorización para que le comprara la droga al Negro Acacio. También admitió que conoció a Luz Stella González, esposa de Chaux Cuéllar, y que tenían fincas de la guerrilla en Caquetá y Vichada. “Toda esa gente eran socios de la guerrilla, compraban fincas y las ponían a su nombre. Esa era una forma de la guerrilla de poder controlar y afianzar su poder”, dijo el desmovilizado.  

Pedro Vargas Dussan, el administrador de varias fincas, afirmó en su declaración que trabajo con Chaux Cuéllar y que él mismo comentaba que las propiedades y el ganado las adquirió con dineros del Negro Acacio.

(Le podría interesar: Identifican propietarios de bienes comprados con dinero del "Negro Acacio")

Read more!

De acuerdo con las pruebas de la Fiscalía, Chaux Cuéllar fue capturado el 18 de febrero de 2001 en compañía de un ciudadano identificado como Julio Rodríguez, “cuando se encontraban prestando seguridad a unas personas de origen brasilero, entre ellos a Fernandinho Beira-Mar y a sus hombres de confianza”. En el lugar incautaron dinero, armas de fuego, municiones y equipos de comunicaciones. Por esta razón la Fiscalía abrió investigaciones por estos hechos, pero Chaux Cuéllar fue declarado como persona ausente.

No ad for you

Igualmente, el ente investigador citó una declaración aportada en 2001 por el mayor del Ejército William Roberto del Valle, quien señaló que en un municipio de Guaviare se estaban realizando negocios relacionados con la comercialización de coca entre narcotraficantes y las Farc, y donde se encontraban varias personas de diferentes nacionalidades. El mayor aseguró que entre ese grupo de personas estaba Julio Rodríguez (quien aceptó cargos por estos hechos), Carlos García y José Hugo Chaux Cuéllar. Esta versión también es confirmada por el mayor Hernán Gómez Naranjo, oficial de la Cuarta División del Ejército, citado por la Fiscalía en la audiencia.

“Estas afirmaciones encuentran sustento no solamente en las declaraciones de los elementos traídos a la investigación, sino en el resultado de los análisis realizados por un perito experto en el cual se advierte que efectivamente de advierte la capacidad para justificar el origen de estos bienes”, precisó la Fiscalía. 

ACTUALIZACIÓN. El viernes 15 de febrero, los Chaux fueron enviados a la cárcel mientras la investigación en su contra sigue. Ninguno de lostres aceptó cargos.

No ad for you

Por Redacción Judicial

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.