Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Luis Carlos Restrepo no pudo frenar su juicio por presunta falsa desmovilización

El excomisionado de Paz, en 2006, durante el gobierno de Álvaro Uribe, gestionó la desmovilización de 66 civiles que se habrían hecho pasar por guerrilleros.

Redacción Judicial

05 de diciembre de 2024 - 10:23 a. m.
Luis Carlos Restrepo enfrenta un juicio por el delito de peculado por apropiación, pero a favor de terceros.
PUBLICIDAD

Luis Carlos Restrepo, quien fuera Alto Comisionado para la Paz entre 2005 y 2006, no pudo precluir el juicio que tiene en contra por el delito de peculado por apropiación a favor de terceros. El Tribunal Superior de Bogotá mantuvo en firme su proceso penal, confirmando la decisión de un Juzgado Penal de la capital que, el pasado 24 de octubre, también dejó con vida uno de los casos más particulares de la historia del conflicto.

Antecedentes: Luis Carlos Restrepo seguirá en juicio por desmovilización de Cacica La Gaitana

De acuerdo con la hipótesis de la Fiscalía, Luis Carlos Restrepo habría liderado una falsa desmovilización de 66 guerrilleros quienes supuestamente pertenecieron a la compañía Cacica la Gaitana, del Comando Conjunto Centra Adán Izquierdo de las FARC. Fue tan falso el movimiento político y militar, que a los supuestos guerrilleros se les pagó con beneficios judiciales y con una suma superior al millón de pesos.

La defensa del excomisionado Restrepo solicitó la preclusión del juicio en el entendido que, según el análisis de los testimonios allegados al proceso, en su consideración, se concluye que no hubo un acto de apropiación de recursos. Por estos hechos, también son procesados Jaime Joaquín Ariza Girón y Hugo Hernán Castellanos Jiménez, coroneles retirados del Ejército.

Lea también: Juicio disciplinario a magistrado por estar en club campestre en horario laboral

No obstante, para el Tribunal Superior de Bogotá, realizar una valoración de las pruebas en una solicitud de preclusión sería contrario al desarrollo normal del proceso, pues esas conclusiones las debe emitir el juez penal del caso.

“En otras palabras, los recurrentes pretenden, a través de una ligera y descontextualizada interpretación, que el Juez irregularmente aborde anticipadamente el análisis probatorio sobre los hechos base de acusación y la responsabilidad que la fiscalía atribuye a los procesados”, se explica en la respuesta del Tribunal.

Read more!

Tan desacertada fue la solicitud de la defensa de los procesados que el Tribunal Superior de Bogotá compulsó copias de lo actuado a la Comisión Seccional de Disciplina Judicial, para determinar si se trata de una actitud dilatoria. Según los cálculos con respecto al proceso, el expediente prescribe entre junio y julio de 2025.

Le puede interesar: Se posesiona el magistrado Urbano, quien se negó a recibir a Petro en su ceremonia

En todo caso, la acusación apunta a que, entre noviembre de 2005 y marzo de 2006, el exguerrillero Raúl Agudelo Medina, alias Olivo Saldaña, desde la cárcel La Picota, organizó la falsa desmovilización con ayuda de los procesados. Olivo Saldaña fue quien creó la supuesta compañía Cacica la Gaitana.

No ad for you

“La desmovilización se efectuó el 7 de marzo de 2006, en el corregimiento de la Tebaida, municipio de Alvarado, departamento del Tolima, lugar donde se realizó una ceremonia oficial para la entrega voluntaria de las armas por parte de 62 personas. El acto de desmovilización se produjo en presencia del Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, el comandante del Ejército Nacional de Colombia, general Mario Montoya, el director general de la Policía Nacional de Colombia, general Jorge Daniel Castro”, se lee en la acusación.

Read more!

La tesis de la Fiscalía es que la compañía estaba integrada por personas que no tenían la condición de guerrilleros y que fueron instruidos en temas políticos e insurgentes, durante dos meses, por el exguerrillero Felipe Alejandro Salazar, alias Biofilo. Los desmovilizados, de hecho, fueron acogidos por la Oficina del Alto Comisionado, para el trámite del programa de Reinserción a la Vida Civil del gobierno de Álvaro Uribe.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

No ad for you
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.