Publicidad

Luis Carlos Restrepo se defiende de las acusaciones de ‘Báez’

Tras el artículo publicado por este diario sobre las declaraciones de ‘Ernesto Báez’, el exalto comisionado de Paz se pronunció desde la clandestinidad. Dijo que lo revelado por el exjefe paramilitar hace parte de una venganza y que los postulados quieren engañar a la justicia.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
María Flórez
19 de julio de 2014 - 12:29 a. m.
Luis Carlos Restrepo se defiende de las acusaciones de ‘Báez’
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En diciembre de 2013 el país conoció una comunicación en la que el exalto comisionado de Paz Luis Carlos Restrepo le hacía algunas propuestas al uribismo de cara a las elecciones de 2014. Desde entonces nada se sabía de él, aparte de que es un prófugo de la justicia. Sin embargo, desde la clandestinidad, decidió pronunciarse frente a las acusaciones que Iván Roberto Duque Gaviria, alias ‘Ernesto Báez’, profirió en su contra y que dio a conocer El Espectador en el artículo "Luis Carlos Restrepo no quería saber nada de menores combatientes: Báez”, publicado este jueves.

Sobre las supuestas irregularidades en la desmovilización de menores combatientes del bloque Sur Putumayo, quienes según ‘Báez’ fueron excluidos del proceso por orden de Luis Carlos Restrepo, el exalto comisionado aseguró que “el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar estuvo presente en todos los actos de desmovilización de las autodefensas, adelantando de manera autónoma la labor de recibir a los menores vinculados a esa organización. Por tratarse, según la ley, de ‘víctimas’ de la violencia cuya identidad debía ser protegida, no fueron presentados ante los medios de comunicación ni participaron en los actos públicos de desarme”. En carta enviada a este diario conminó al ICBF a “entregar un informe público sobre el número de menores de las autodefensas que se desvincularon durante los años 2002-2007, pues al haber cumplido su mayoría de edad no tiene sentido mantener esa información bajo reserva”.

Respecto a la acusación de Carlos Mario Ospina, excomandante urbano del bloque Sur Putumayo, según la cual el exalto comisionado ordenó inflar el número de combatientes de esa estructura, Restrepo dijo que “no tiene fundamento” y que “la elaboración del listado de personas a desmovilizar era responsabilidad exclusiva del miembro representante de la organización ilegal”, para este caso ‘Ernesto Báez’. Como respaldo a sus actuaciones indicó que la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA “tuvo un conocimiento detallado de todo lo que sucedió en las zonas de desmovilización” y añadió que “sería bueno que la Misión con sede en Colombia presentara un informe detallado haciendo públicos sus archivos”.

Finalmente, aseguró que solicitará “a la autoridad correspondiente copia de lo dicho por el señor ‘Ernesto Báez’, pidiendo (que) se aclare si lo dijo bajo la gravedad del juramento para iniciar en caso tal un proceso por falso testimonio”. Por último señaló que “es hora de que la Fiscalía empiece a actuar contra los miembros desmovilizados de las autodefensas que han utilizado el espacio de Justicia y Paz para propósitos oscuros”. Al margen de sus explicaciones, lo cierto es que Restrepo salió del país el 8 de enero de 2012 y actualmente está enjuiciado por la falsa desmovilización de la compañía Cacica La Gaitana de las Farc.

Esta es la carta completa que Luis Carlos Restrepo le hizo llegar a El Espectador.

mflorez@elespectador.com

 

Por María Flórez

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.