
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este jueves, la Fiscalía le formuló a Juan Carlos Martínez Rodríguez, alias El hombre del maletín o El enfermero, mano derecha del fallecido exsenador Mario Castaño, al menos seis delitos relacionados con corrupción. Martínez, de acuerdo con las investigaciones, era la mano derecha del corrupto Castaño en el entramado que se conoció como Las Marionetas. Sin embargo, no ha sido imputado oficialmente.
En contexto: Se entregó alias el Enfermero, mano derecha del fallecido senador Mario Castaño
De acuerdo con la información que se conoció de la audiencia llevada a cabo este jueves en el caso de Martínez, la Dirección Especializada contra la Corrupción de la Fiscalía le formuló cargos como presunto miembro de un Grupo De Delincuencia Organizada(GDO). Dentro de lo que intenta probar el ente investigador es que El hombre del maletín fue el autor del delito de concierto para delinquir agravado.
Asimismo, lo investigan por presunto lavado de actios, peculado por apropiación, interés indebido en celebración de contratos, falsedad en documento privado y ocultamiento, alteración o destrucción de material probatorio. La Fiscalía investiga si todos estos delitos habrían sido cometidos cuando trabajaba con Mario Castaño, con quien manejaban una red de corrupción en contratación desde el Congreso.
Podría interesarle: Mario Castaño y Las Marionetas: el caso de corrupción que marcó el 2022
La audiencia de imputación en contra de Martínez Rodríguez, en donde aceptará o rechazará los cargos de los que se le señala, se llevará a cabo el próximo lunes 20 de mayo desde las 7:30 a. m. El hombre del maletín o El enfermero, según se conoció, se entregó a las autoridades en Bogotá desde el pasado 9 de mayo, después de permanecer prófugo de la justicia desde hace varios años.
Alias El hombre del maletín hizo parte de la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) del exsenador Mario Castaño. Según las pruebas de la investigación, Martínez habría sido uno de los principales articuladores de la red de corrupción del fallecido congresista. Presuntamente, habría aprovechado su cargo para direccionar contratos públicos en varios municipios.
De acuerdo con las investigaciones que ha hecho la Fiscalía, Martínez habría sido quien se contactaba con los alcaldes y les aseguraba que el senador “ya estaba haciendo lo suyo”, en lo referente a los contratos de obras y de centros de diagnóstico automotor. El funcionario también explicó que por este caso han sido capturadas más de 30 personas. Además, la Corte Suprema de Justicia condenó a quince años de prisión al fallecido senador por ser el líder de este Grupo de Delincuencia Organizada (GDO), como lo denomina la Fiscalía.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.