Publicidad

Más de 160 familias desplazadas por enfrentamientos de grupos armados en Antioquia

En los municipios de Yarumal, El Bagre y Briceño la población se ha desplazado como consecuencia de los enfrentamientos entre disidencias de las Farc, ELN y Clan del Golfo. La Defensoría del Pueblo pidió a las autoridades que atiendan la situación.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
26 de enero de 2025 - 06:02 p. m.
Los enfrentamientos se dan entre disidencias de las Farc, Clan del Golfo y ELN.
Los enfrentamientos se dan entre disidencias de las Farc, Clan del Golfo y ELN.
Foto: AP - Andres Quintero
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En la mañana de este 26 de enero, la Defensoría del Pueblo emitió un mensaje advirtiendo sobre la grave crisis de seguridad y orden público en tres subregiones de Antioquia, debido a los enfrentamientos entre disidencias de las Farc, Clan del Golfo y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Según la entidad, en el Bajo Cauca, Norte y Nordeste de Antioquia más de 160 familias se han desplazado por cuenta de los enfrentamientos de los últimos días. Comunidades del Sur de Bolívar también estarían siendo afectadas por las confrontaciones entre el frente 36 de las disidencias, Clan del Golfo, ELN y otras estructuras al margen de la ley.

En Yarumal la situación cada vez es más grave. La Defensoría del Pueblo confirmó que los cuerpos sin vida de dos mujeres fueron encontrados sobre la vía hacia el corregimiento de Loma de Ochalí. Las víctimas estaban secuestradas desde el 23 de enero y ahora las autoridades investigarán si se trató de un caso de feminicidio.

Los enfrentamientos en ese municipio dejan una cifra de cinco personas muertas. Dos de ellas pertenecerían al Clan del Golfo, según un comunicado emitido por ese grupo armado en la mañana de hoy. En la misma misiva, negaron su responsabilidad en los crímenes de las mujeres halladas sin vida.

Lea también: El factor Venezuela en la crisis del Catatumbo

“En la vereda La Loma, del corregimiento de Ochalí, municipio de Yarumal, norte de Antioquia, se produjo un enfrentamiento entre las tropas del EGC y bandidos del frente 36 de las disidencias de las Farc, producto del cual dos hombres nuestros fallecieron, y fueron asesinados tres civiles por los guerrilleros”, señaló el Clan del Golfo.

En el municipio de Briceño los combates entre disidencias y Clan del Golfo han obligado el desplazamiento de 135 personas de 58 familias, según la Defensoría del Pueblo. Entre los desplazados hay 41 menores de edad, 72 adultos y 22 adultos mayores.

La entidad aseguró que “la situación, que incluye enfrentamientos armados, desplazamientos masivos y homicidios” responde a los escenarios advertidos en una alerta temprana emitida en el año 2020 y a los resultados de su informe de seguimiento del año 2022.

Le puede interesar: Bus quedó totalmente incinerado en vía de Antioquia en extrañas circunstancias

“En dicha alerta se señalaba la presencia y accionar de grupos armados ilegales en la región, así como el alto riesgo para la población civil”, advirtió la entidad.

Mientras tanto, en el corregimiento de Puerto López (municipio de El Bagre) y en la Serranía de San Lucas, los registros de la Defensoría hablan del desplazamiento de 154 personas de 42 familias de la vereda Bocas de Chicamoqué, 50 familias de la vereda El Socorro y otras cuatro de la vereda La Ahumada.

Estos eventos de desplazamiento se dan por enfrentamientos entre el Clan del Golfo y la alianza del ELN y disidencias de las Farc al mando de alias Calarcá.

“Esta confrontación, motivada por el control de rutas estratégicas y yacimientos mineros, ha ocasionado desplazamientos masivos, confinamientos, extorsiones y reclutamiento de niños, niñas y adolescentes”, denunció la Defensoría.

Otros actos violentos en municipios como Jericó (Suroeste de Antioquia), cuyos responsables serían integrantes del Clan del Golfo, advierten también el acelerado ritmo de expansión de ese grupo armado. Según información de las Fuerzas Militares, ese grupo armado es el de mayor expansión en el país, con una cifra de 7.000 hombres en armas y redes de apoyo hasta el cierre del año 2024.

Contenido relacionado: Defensoría emite alerta sobre siete departamentos por presencia de las disidencias

La Defensoría concluyó pidiendo a las autoridades que “implementen medidas efectivas que garanticen la seguridad territorial” y el respeto a los derechos humanos. También pidió fortalecer las estrategias de prevención, atender a sus alertas y esclarecer los hechos que ya se han presentado, como los homicidios de las dos mujeres encontradas en Yarumal.

Este anuncio de la Defensoría se da justo después de que la entidad emitiera su primera alerta temprana de 2025, advirtiendo sobre la escalada de posibles conflictos en siete departamentos de la Amazonía y la Orinoquía, por la presencia conflictiva de distintas facciones disidentes de las Farc en los territorios.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.