Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Más pistas de lo que ocurrió en el atentado a la escuela de Policía en Bogotá

Al parecer el carrobomba que explosionó en la Escuela de Cadetes de la Policía General Santander no habría sido detectado por los uniformados, sino hasta el momento de la explosión. Medicina Legal ya ha identificado a 15 de las víctimas.

Redacción Judicial

20 de enero de 2019 - 12:45 p. m.
Medicina Legal ya identificó a otras cuatro víctimas fatales del atentado en la Escuela de Cadetes de la Policía General Santander. / Archivo.
PUBLICIDAD

En los primeros resultados entregados por el ministro de defensa, Guillermo Botero y el fiscal general Néstor Humberto Martínez se informó que la camioneta Nissan Patrol, conducida por José Aldemar Rojas, ingresó a la fuerza a la Escuela de Cadetes de la Policía General Santander y en su huida explosionó frente a los dormitorios de mujeres. Sin embargo, nuevos detalles revelados por Noticias Uno desmostarían lo contrario.

(Le puede interesar: Atentado en Bogotá: la nueva deuda del Eln con el país)

Según el medio de comunicación, la camioneta ingresó a la escuela sin ningún tipo de restricción por la puerta ubicada en el costado de la Autopista Sur. En dicho punto, al parecer solo habría un policía de guardia que habría sido designado por el capitán Holger González, jefe de seguridad de la escuela. A su entrada, la camioneta de placas LAF 565 también habría pasado por dos formaciones de uniformados que se encontraban trotando en la zona que tampoco se percataron de lo sucedido.

El vehículo habría seguido su curso sin que ningún miembro de la institución intentara detenerlo. Al llegar a un punto de la institución, uno de los uniformados le pregunta a José Aldemar para dónde se dirige y le pide que retroceda, debido a que por el camino por donde conducía Rojas no se permitía el paso. Al retroceder, el carro se encamina por lo que se conoce como Avenida Chile y sigue su paso justo hasta el punto donde ocurre el atentado. Sobre esta versión aún no hay un pronunciamiento oficial por parte de las autoridades.

Este atentado ya deja un saldo de 20 cadetes fallecidos y 68 más heridos. Un reciente reporte de Medicina Legal logró identificar a otras cuatro personas que perdieron la vida en el brutal atentado. Se trata de Juan Diego Ayala, Jonathan Suescún, Cesar Alberto Ojeda, Diego Alejando Pérez, quienes se suman a las primeras cuatro víctimas identificadas como: Steven Ronaldo Prada Riaño, Cristian Camilo Maquilón Martínez, Iván Rene Muñoz Parra, y Erika Sofía Chicó Vallejo, de origen ecuatoriana.

Read more!

(Lea también: Ejército frustra atentado con explosivos en la vía Boyacá - Arauca)

Revista Semana logró contactar a los familiares de José Aldemar Rojas, el hombre señalado como el autor material del atentado del pasado jueves 17 de enero. Su padre Pedro Rojas aseguró que no le sorprendió la noticia de su muerte: “Para mí no es una sorpresa que él esté muerto, yo ya lo había llorado". Su familia, quienes viven en zona rural de Puerto Boyacá, contó que se enteraron de lo sucedido mucho tiempo después y gracias a una de las fotos que circula en redes sociales.

“Él se iba de la casa por tiempos. Regresaba, nos traía detalles, duraba un tiempo y se iba de nuevo. Era buen hijo, buen hermano”, aseguró una de sus hermanas. La familia José Aldemas dejó de tener noticias suyas desde el año 2000. Tenía 38 años cuando desapareció de la vereda El Marfil (Puerto Boyacá) cuando abandonó su hogar. "Lo más duro para mí, después de enterarme, es escuchar los comentarios de las personas que vienen a comprar arepas. Ellos se refieren a él en los peores términos y pese a la situación eso también me duele", dijo la mujer entre lágrimas.

(Lea también: "El autor de este acto terrorista es miembro del ELN": Néstor Humberto Martínez)

Read more!

Otro de los testimonios que se ha podido conocer en las últimas horas es el del empresario que vendió la camioneta a Rojas Rodríguez. Se trata de Wilson Arébalo Hernández, quien se presentó de manera voluntaria a las autoridades para entregar detalles de la compra del automotor.

No ad for you

Según lo reveló el diario El Tiempo, Arébalo fue la persona que llevó por última vez la camioneta a la revisión técnico-mecánica, en Saravena, Arauca. Según contó el empresario la venta de la camioneta se hizo en abril del año pasado y se formalizó en la Notaria 57 de Bogotá. Arébalo habría adquirido la camioneta Nissan Patrol en noviembre de 2017 por parte de Mauricio Mosquera León, otro militante del Eln, a quien las autoridades identifican con el alias de Macancan.

 

Este es el listado de las víctimas fatales identificadas hasta ahora por Medicina Legal:

Mosquera Murillo Luis Alfonso

Saavedra Camacho Óscar Javier

Suescún García Jonathan Efraín

Campaña Huertas Carlos Daniel

Martínez Galvis Diego Fernando

Marulanda Orozco Juan Esteban

Manjarrez Contreras Juan Felipe

Ayala Anzola Juan Diego 

Pérez Alarcón Diego Alejandro

León Torres Jonathan Heiner

Ojeda Gómez César Alberto

Chicó Vallejo Erika Sofía

Maquilón Martínez Cristián Camilo

No ad for you

Prada Riaño Stiven Ronaldo

Muñoz Parra Iván René

Por Redacción Judicial

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.