
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Procuraduría General de la Nación rechazó la millonaria conciliación por $1,5 billones de pesos que reclamaba Miguel Nule por supuestos prejucios causasdos por la Fiscalía en el desarrollo de su proceso judicial.
A través del Procurador 137 Judicial II Administrativo, se determinó inviable la solicitud porque los términos al momento de presentarla habían caducado. Además, desestimó la conciliación que reclamaba como reparación por los supuestos perjuicios derivados por un presunto incumplimiento de los preacuerdos pactados con la Fiscalía General de la Nación. En contexto: Miguel Nule, condenado por carrusel de contratos, demandó a la Nación por $1.5 billones
En el proceso se identificaron inexactitudes en la estructuración de un supuesto daño, sobre el que no procede ninguna de las acciones previstas en el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo (CPACA).
Para el Ministerio Público, "en los procesos contractuales quienes actúan con dolo no pueden en ningún caso solicitar reparaciones o perjuicios, tal como lo prevé el artículo 1525 del Código Civil":
La conciliación fue presentada como parte del procedimiento establecido en la ley, requisito previo para entablar una demanda contra el Estado. Esta figura, dice la Procuradurpia, le ha permitido a la Nación ahorrar tiempo y recursos en el estudio de reclamaciones jurídicamente inviables.
Con esta decisión, la Procuraduría cierra la puerta a pretenciones similiares que puedan presentar involucrados en casos como el de Odebrech, Medimas y urbamismo ilegal en Cartagena.