Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Atentado a Miguel Uribe: denuncian a director de la UNP por posible omisión

Víctor Mosquera, apoderado del senador Miguel Uribe Turbay, denunció ante la Fiscalía al director de la UNP por presunta omisión. Aseguró ante medios de comunicación que se solicitó aumentar la seguridad del también precandidato en 23 oportunidades durante 2025, pero no hubo respuesta.

Redacción Judicial

09 de junio de 2025 - 10:33 a. m.
Miguel Uribe Turbay, senador y precandidato del Centro Democrático, recibió tres disparos el pasado 7 de junio.
Foto: El Espectador - José Vargas
PUBLICIDAD

A las afueras de la Fundación Santa Fe, donde se encuentra el senador y precandidato del Centro Democrático, Miguel Uribe Turbay, su abogado, Víctor Mosquera, aseguró que denunció ante la Fiscalía al director de la Unidad Nacional de Protección, Augusto Rodríguez, por presunta omisión.

Según el defensor, durante lo que va de 2025 se solicitó incrementar el esquema de seguridad del congresista en al menos 23 oportunidades, pero no hubo respuestas por parte de la entidad.

El defensor afirmó ante medios de comunicación que en las solicitudes se establecieron los motivos del porqué al senador y precandidato presidencial se le debía aumentar su sistema de protección y confirmó que el último requerimiento se hizo el pasado 5 de junio.

“En 2023, la UNP había catalogado al senador con riesgo de extraordinario. Pero, en 2024, no se tuvo en cuenta que él, desde octubre, ya era precandidato a la Presidencia, y por lo tanto se le debían mejorar sus condiciones de seguridad”, apuntó el jurista.

Víctor Mosquera, apoderado del senador Miguel Uribe Turbay, denunció ante la Fiscalía al director de la UNP.
Foto: Jose Vargas Esguerra

Según Mosquera, desde el 5 de junio “se sabía que al candidato había que reforzarle su seguridad. Lo más grave es que recibía respuestas con un copy paste de lo mismo que contestaban siempre: que no representaba un riesgo y que no podían ayudarlo en sus desplazamientos".

Así mismo, el abogado reveló que para la conferencia de Asobancaria, realizada en Cartagena, Uribe Turbay tuvo que viajar únicamente con su equipo de campaña, pues no fue autorizado el viaje de sus escoltas. “Tampoco le dieron seguridad en esa ciudad”, agregó el abogado.

“Esto quiere decir que había un estado absoluto de indefensión a Miguel Uribe. Pedimos a la Fiscalía General de la Nación que se tenga una nueva línea de investigación. Que no solamente dé con los autores de este grave hecho, sino que establezca si, por omisión, el Estado dejó en indefensión a Miguel Uribe”, añadió el abogado.

El abogado Mosquera, además, señaló que Uribe Turbay contaba con un esquema de seguridad propio de un legislador, el cual calificó como “ligero”, y recordó que la Corte Constitucional ordenó que los miembros de la oposición debían contar con especial protección.

Read more!

El asunto de la seguridad del precandidato también fue abordado este lunes 9 de junio por la fiscal general, Luz Adriana Camargo, quien señaló que la entidad no tiene registros de denuncias por posibles amenazase en contra de Uribe Turbay.

No obstante, confirmó que sí había solicitado incremento de seguridad para un líder cercano a él que había denunciado posibles amenazas. Aun así, precisó la fiscal Camargo, los temas de incremento de seguridad es un asunto competente de la Unidad Nacional de Protección (UNP).

No ad for you

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.