Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La presunta financiación de Diego Marín Buitrago, alias Papá Pitufo, a la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022 ha puesto el foco en las redes de contrabando que han operado por años en el país. El pasado 14 de febrero, la fiscal general, Luz Adriana Camargo, confirmó que Marín Buitrago contó con el beneplácito y la ayuda de exmiembros de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) para facilitar el ingreso de toneladas de mercancía, generando millonarias pérdidas económicas al Estado.
En contexto: Fiscalía confirmó vínculo de oficiales retirados en el caso de alias Papá Pitufo
En medio de este escándalo de corrupción en el que cada día sale a luz nuevos señalamientos contra funcionarios del gabinete Petro, el ministro de Comercio, Luis Carlos Reyes, reveló que Roy Barreras, actual embajador de Colombia en el Reino Unido e Irlanda del Norte, le habría solicitado el nombramiento de personas de su confianza en las direcciones seccionales de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) en Buenaventura y Cali, cuando ejercía como presidente del Congreso.
La declaración de Reyes fue realizada en entrevista con La W, donde además se refirió a la polémica visita de Juan Fernando Petro, hermano del presidente Gustavo Petro, y César Augusto Valencia, un allegado al contrabandista alias Papá Pitufo, a la sede de la DIAN en Bogotá. Según un informe del periodista Daniel Coronell, esta reunión habría tenido como objetivo solicitar el nombramiento de un recomendado como director seccional en Buenaventura, uno de los principales puntos de entrada del contrabando en Colombia.
Lea: Esta es la versión de Petro sobre vuelo de campaña en avioneta de “Papá Pitufo”
Las declaraciones del ministro Reyes generaron una inmediata reacción por parte de Roy Barreras, quien negó rotundamente haber ejercido algún tipo de influencia en la entidad tributaria. En conversación con La W, el exsenador y actual embajador desestimó las acusaciones y aseguró que nunca ha tenido funcionarios de su confianza en la DIAN de Buenaventura.
“Jamás en la vida he tenido un funcionario en la DIAN de Buenaventura”, afirmó Barreras, al tiempo que cuestionó las motivaciones del ministro de Comercio al hacer pública esta denuncia. “He mantenido una relación absolutamente cordial con Luis Carlos Reyes (...) creo que está contra la pared, decidió dispararle al más sensible”, agregó.
Le recomendamos: De Papá Fidel a Papá Pitufo: la historia de contrabandistas que se repite en bucle
El excongresista también sugirió que Reyes estaría actuando bajo presiones externas para desviar la atención de otros asuntos dentro de la DIAN. “Lamento que Reyes haya tenido que apelar a esta circunstancia. ¿A quién está cubriendo Luis Carlos Reyes? ¿Por qué lo hace? ¿Quién realmente lo presiona, por qué tiene que desviar la atención?”, cuestionó Barreras.
Ante las declaraciones contrariadas de los funcionarios, la fiscal general Camargo señaló que “poco antes de que el doctor Reyes saliera del cargo de la DIAN, él estuvo en mi oficina y efectivamente me hizo referencia a la solicitud que le habían hecho algunos funcionarios públicos para unos puestos claves en la DIAN, lo que a él le preocupaba mucho”. Camargo —en encuentro académico con la Corte Constitucional, que tuvo lugar hoy en la Universidad Externado— precisó que esta información hace parte de las investigaciones adelantadas contra Marín Buitrago.
Sin embargo, dicha petición, según la fiscal, debe analizarse “bajo la óptica, que creo tiene que gobernar, de que en principio hacer recomendaciones no es un delito. Lo que sería delictivo es tener una red dentro de una entidad, y nosotros eso es lo que precisamente estamos investigando con alias Pitufo”. La fiscal también aseguró que la investigación contra Marín avanza en Colombia mientras Portugal aprueba el trámite de extradición que inició la Fiscalía.
Camargo precisó que alias Papá Pitufo ya tiene “una imputación y una medida de aseguramiento de detención preventiva que decretó un juez de la República, lo que significa que una vez él venga a Colombia, vía a la extradición que espero se conceda, va a llegar detenido en virtud de esa orden de captura”. Además, la fiscal declaró que esperan entregar una investigación completa, “que puede que no sea en los tiempos que a veces se quisiera porque investigar significa no solo escuchar lo que dice alguien, sino corroborar con medios objetivos lo que se dice”.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.