Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, confirmó este lunes 11 de agosto que José Aldinever Sierra, conocido en el mundo criminal como Zarco Aldinever, integrante de la disidencia Segunda Marquetalia, murió en territorio venezolano en un ataque perpetrado por el Ejército de Liberación Nacional (Eln).

Aunque su nombre ha estado recientemente dentro de la baraja de posibles implicados en el magnicidio de Miguel Uribe Turbay, la Fiscalía General de la Nación, que lidera la investigación, no ha hecho referencia a su participación. El jefe de la cartera de Defensa, en su más reciente pronunciamiento, tampoco hizo señalamientos directos al Zarco Aldinever, pero sí a la Segunda Marquetalia. Según él, actualmente se adelantan dos líneas de investigación en el caso.
En contexto: Mindefensa dice que no se ha confirmado la muerte de alias “Zarco Aldinever”
La primera línea, según el ministro, es “en términos investigativos” y “le corresponde a la Fiscalía General de la Nación”. La segunda es “en términos de inteligencia”. Sobre esa línea, Sánchez Suárez señaló: “Nosotros activamos la Junta de Inteligencia Conjunta, que está conformada por todos los organismos de inteligencia de las Fuerzas Militares, la Policía Nacional, la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), pero también con la comunidad internacional de inteligencia, con Estados Unidos, con el Reino Unido, con Emiratos Árabes y con otros países”.
Asimismo, Mindefensa informó que es de esa segunda línea investigativa de donde ha surgido información que apunta hacia la disidencia comandada por alias Iván Márquez. “Las conclusiones que hemos tenido en materia de inteligencia es que una línea apunta a una conexión muy importante entre los autores de este magnicidio, con uno de los grupos armados organizados criminales que delinquen aquí en Colombia, que es el cartel de la segunda Marquetalia”, dijo el funcionario.
Agregó que la Segunda de Marquetalia “son los que están principalmente detrás de los asesinatos o de los intentos de asesinatos a todos los firmantes de paz”. Dijo que esa práctica delictiva “se trasladó a un senador de la República de Colombia a Miguel Uribe, que en paz descanse”.
Sánchez dijo que, pese a que las pesquisas apuntan a ese grupo armado, “no podemos decir en este momento que sea la única línea conectora hacia esta organización criminal, pero tampoco podemos decir que tal vez la inteligencia y las investigaciones nos orienten a otro grupo armado organizado criminal. No los vamos a desvirtuar hasta que no tengamos a los responsables de este atroz crimen”.
Lea: Murió Miguel Uribe Turbay tras dos meses del atentado en su contra
El ministro de Defensa concluyó confirmando la muerte Zarco Aldinever, que había sido informada el pasado 5 de agosto, a través de un comunicado de la propia Segunda Marquetalia. “A ese criminal, de acuerdo a una información que obtuvimos (...), el Eln lo asesinó en territorio venezolano, muy cerca a la frontera colombo-venezolana. ¿Las razones? Las de todo cartel, la pelea por el narcotráfico. Al parecer, entre ellos mismos se robaron algún cargamento de cocaína y se declaró una pugna criminal entre carteles. Esa es la información que podría decir al respecto”, dijo el alto funcionario.
¿Quién es alias Zarco Aldinever?
De acuerdo con reportes de inteligencia militar, alias Zarco Aldinever inició su trayectoria en la guerrilla a los 15 años, integrándose al frente 53 de las antiguas Farc, donde rápidamente ascendió hasta convertirse en uno de los hombres más temidos en municipios como Medina y Gutiérrez, en Cundinamarca. Se le atribuye participación en la masacre de Gutiérrez, perpetrada el 8 de julio de 1999, en la que murieron 37 militares.
Tras la firma del Acuerdo de Paz en 2016, se desmovilizó y llegó a ser integrante activo del partido Comunes, conformado por excombatientes de las Farc. Sin embargo, en 2019 volvió a la ilegalidad, uniéndose a la disidencia liderada por Iván Márquez. Desde entonces, según las autoridades, habría operado desde territorio venezolano.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.