Mindefensa dice estar “tranquilo” con el nuevo procedimiento de la JEP

El Congreso aprobó el texto conciliatorio con las modificaciones planteadas por el Centro Democrático a esa justicia especial.

Redacción Judicial
28 de junio de 2018 - 10:52 p. m.
El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.
El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

La aprobación de la ley de procedimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz en el Congreso, incluyendo algunas modificaciones a esa justicia especial que propuso el Centro Democrático, tiene a la fuerza pública y al Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas “tranquilos y satisfechos”. ¿Por qué? Porque se sentaron “las bases legales para dotar de seguridad jurídica a los militares y policías acusados o condenados por delitos cometidos por causa, con ocasión o en relación directa o indirecta con el conflicto armado interno”.

En un comunicado de prensa, el ministerio aplaudió que se hayan fijado las reglas para garantizar que la investigación y juzgamiento de los miembros de la Fuerza Pública se hagan “bajo el marco jurídico aplicable a una situación de conflicto armado como el colombiano, en el marco del Derecho Internacional Humanitario y teniendo en cuenta las reglas de Derecho Operacional”.

(Le puede interesar: Corte Constitucional tendrá la última palabra sobre modificaciones en la JEP)

Sobre el polémico punto que propuso la senadora Paloma Valencia, de darle un tratamiento diferencial a los miembros de la fuerza pública creando una sala específica en la JEP, el ministerio indició que es posible que la Corte Constitucional lo declare inexequible. Pero que, esto no tiene como efecto congelar los procedimientos en la JEP para los más de 2.000 militares y policías que ya se han sometido a esa justicia, de los cuales más de 1.500 han recuperado la libertad.

“El artículo nuevo aprobado finalmente, tiene el efecto de dejar la decisión para el sometimiento a la JEP por parte de los militares y policías acusados o condenados de haber cometido conductas punibles en relación directa o indirecta con el conflicto armado, en ellos mismos, de manera voluntaria. Así las cosas, los miembros de la Fuerza Pública mantienen su statu quo, pues podrán continuar acogiéndose voluntariamente a la JEP, los que ya lo han hecho serán juzgados bajo los postulados del procedimiento aprobado y seguirán disfrutando de los beneficios ya otorgados o que se otorguen en virtud de la legislación de la Jurisdicción Especial”, dice el comunicado.

(Le puede interesar: JEP ya cuenta con reglas para su funcionamiento)

El ministerio explicó que se podrá controvertir la decisión (de un juez) de revocar la libertad condicionada y anticipada que se entreguen y que allí podrá participar la Cartera con un concepto. Igualmente, señaló que “el contexto no puede ser usado como prueba, ni servirá para formular acusaciones o atribuir responsabilidades”.

Además, anunció que el Gobierno deberá crear un programa para apoyar la formación integral, favorecer la reintegración social y facilitar el cumplimiento del régimen de condicionalidad de la JEP para dar acompañamiento y atención integral a los militares y policías que recuperen su libertad.  “Ha terminado con este código de procedimiento transicional, un proceso de construcción de la Justicia Especial, corazón del proceso de paz y herramienta fundamental para la reconciliación”, dijo Villegas.

(Lea: Santos da su ultimátum al Congreso: “la paz tiene que estar por encima de cálculos políticos”)

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar