
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El ministro de Justicia encargado, Andrés Idárraga, presentó una denuncia ante la Corte Suprema de Justicia contra varios congresistas, a quienes señaló de haber incentivado una intervención militar extranjera, en medio del escenario político generado tras la captura de Nicolás Maduro y las recientes declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump contra el mandatario Gustavo Petro.
“Sin titubeos y con determinación, he interpuesto denuncia penal contra los congresistas Jhonatan Ferney (JP) Hernández, María Fernanda Cabal y Lina María Garrido por el presunto delito de menoscabo a la integridad nacional. Uno de los delitos que están en el Código Penal y que podrían conllevar estos que atentan contra la integridad y existencia del Estado”, señaló el ministro Idárraga.
Denuncia radicada y sin titubeos. Ante la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia se presentó denuncia penal contra la Representante Lina Garrido y los senadores Jota P. Hernández y María Fernanda Cabal por el presunto delito de Menoscabo de la Integridad… pic.twitter.com/PQy3teiTrY
— Andrés Idárraga Franco (@Aidarragaf) January 6, 2026
La denuncia se basó en “las aseveraciones delictuosas perpetradas por los acá denunciados en la plataforma X, posterior a la intervención militar que realizó el gobierno de Estados Unidos en Venezuela contra el presidente Nicolás Maduro”, detalló el expediente. El jefe de la cartera de Justicia declaró que “no podemos permitir que en Colombia, representantes del pueblo en el Congreso de la República, busquen intimidar las instituciones democráticas, invitando a gobiernos extranjeros a que se involucren en nuestra democracia”.
La denuncia se refiere de manera puntual a las publicaciones realizadas por los congresistas en la red social X, señalando que, aunque podrían presentarse como posturas políticas, en este caso no pueden minimizarse.
🤡Payaso!! Maduro también decía que “dormía como un niño” y durmiendo lo agarraron.
— Jota Pe Hernández (@JotaPeHernandez) January 4, 2026
Hace 3 días Maduro culpaba a tu mal gobierno del narcotráfico que pasaba por Venezuela.
Así que mantén tus calzoncillos limpios, porque también te llegará tu hora ser despreciable! @petrogustavo https://t.co/YQPl7gQIUT
Para el ministro Idárraga, los mensajes difundidos por los congresistas no pueden ser considerados simples opiniones políticas, ya que, según la denuncia, “incluyen exhortaciones que podrían calificarse como un llamado a invasiones, lo cual se aleja de la simple, opinión política para entrar en el ámbito de la promoción de hostilidades contra la patria”.
El documento sostiene que estas manifestaciones “contravienen su obligación constitucional de defender el orden jurídico y la soberanía de la nación”. La denuncia también advierte sobre la posible vulneración de disposiciones del Código Penal, que “sanciona severamente a quien realice actos dirigidos a someter al país a un dominio extranjero, debilitar su soberanía o fracturar la unidad nacional”.
Lea: “No existe el delito de opinión”: congresistas sobre denuncia del ministro de Justicia
Para que les arda un poquito más a los petristas: para mí, Lina Garrido, la BASE ANTINARCÓTICOS más grande del mundo deben ponerla los #EstadosUnidos y @realDonaldTrump en #Colombia. Les doy mi palabra que trabajaré incansablemente para ello si votan por mí al Senado. Soy la #6…
— Lina Maria Garrido (@linamariagarri1) January 5, 2026
La denuncia señala que “la instigación a la guerra, tipifica el incentivar acciones hostiles o llamar a invasiones externas. Ambas figuras jurídicas protegen la existencia misma de la nación frente a invitaciones a operativos militares extranjeros en suelo colombiano”.
“Las aseveraciones que invitan a una intervención militar externa o proponen la entrega de territorio nacional para la instalación de bases extranjeras no solo erosionan la integridad del poder público, sino que representan un abandono de su posición de garante frente a la seguridad y autonomía de los ciudadanos”, declaró el documento radicado ante la Corte Suprema de Justicia.
En el documento, el ministro de Justicia enfatiza que “estas manifestaciones, sumadas a los mensajes que sugieren que al jefe de Estado colombiano ‘también le llegará su hora’ tras la captura de un mandatario extranjero, se apartan del derecho a la libre expresión para configurar un incentivo a la hostilidad externa contra las instituciones nacionales”.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.