“Moreno decidió utilizar su cargo en beneficio ilegal propio”: Corte Suprema

El alto tribunal criticó duramente las actuaciones ilícitas del exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno. Aseguró que Moreno se aprovechó de su alto cargo en la entidad para incrementar su patrimonio con actividades ilícitas.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Judicial
10 de marzo de 2018 - 07:30 p. m.
El exfiscal anticorrupción es uno de los testigos claves en el caso del cartel de la toga.  / Mauricio Alvarado -El Espectador
El exfiscal anticorrupción es uno de los testigos claves en el caso del cartel de la toga. / Mauricio Alvarado -El Espectador
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En un fallo de 48 páginas, y tras haber hecho una revisión exhaustiva a la condena impuesta al exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno, la Corte Suprema de Justicia determinó condenar al exfuncionario a 4 años, 10 meses y 15 días de prisión, los cuales deberán ser pagados luego de que cumpla la pena que le imponga la justicia en Estados Unidos. La Corte hizo un breve resumen de como sobornó al exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, en complicidad con el abogado Leonardo Pinilla.

Le puede interesar: (Luis Gustavo Moreno pagará 4 años, 10 meses y 15 días de prisión)

Para la Corte el modus operandi ya estaba perfectamente delineado. Moreno aprovechando su alto cargo en la Fiscalía como director de la unidad anticorrupción envió a su mensajero, el abogado Pinilla, a pedirle a Lyons una alta suma de dinero a cambio de obstruir las investigaciones adelantadas en su contra.

Valiéndose de su importante investidura y ubicación en el esquema jerárquico de dicha entidad, Moreno “le indicó que dos personas privadas de la libertad por hechos vinculados a las regalías de Córdoba, esto es, Maximiliano García Bazanta y Jesús Eugenio Henao, estaban procurando un principio de oportunidad a cambio de declarar todo cuanto sabían sobre su responsabilidad penal a su condición de Gobernador de Córdoba, respecto al tema de regalías”, relata la Corte.

Además, según señala el alto tribunal, se aprovechó del acceso que tenía a la información confidencial y que era debatida en los comités a los que asistía en el ejercicio de sus funciones para obligar a Lyons a pagar la millonaria extorsión.

En contexto: (Corte Suprema revisará condena impuesta a Gustavo Moreno)

Entre las principales pruebas que tuvo en cuenta la corporación se encuentra la información suministrada por los agentes de la DEA, las copias de los comités técnicos a los que asistió Moreno en los que se tocó el caso de Lyons, las transcripciones de las llamadas entre el abogado Pinilla y el ex gobernador en las cuales el abogado le relata el poder de Moreno frente a su caso, y finalmente la declaración de Lyons Muskus ante la Corte Suprema de Justicia desde la ciudad de Miami.

Otro de los delitos que fue tenido en cuenta en la condena de Moreno fue el uso indebido de información privilegiada. Para la Corte, Moreno hizo uso indebido de esta información y la entregó a los medios de comunicación “con el propósito de amedrentar a Alejandro Lyons y presionarlo para que accediera a su ilegal petición económica”.

Más información sobre: (Corte Suprema de Justicia avala extradición de Gustavo Moreno)

Las críticas a Moreno y los llamados de atención a la justicia son diversos por parte de la Corte. En el fallo, esta corporación resalta que el daño producido por el exfiscal es de “suma gravedad” ya que se aprovechó de temas confidenciales que le brindaba su empleo y los utilizó para su propio beneficio: “No se trató de una persona urgida que en el desespero por satisfacer sus necesidades básicas decidió delinquir, sino de un funcionario del más alto nivel en la Fiscalía, con un buen ingreso salarial, que estando en condiciones de ajustarse al derecho, decidió utilizar su cargo en beneficio ilegal propio, es decir, que lejos de soportar factores exógenos que lo llevaran a delinquir, decidió dentro de su libre albedrío vulnerar el bien jurídico de la administración pública”, añade la Corte.

El alto tribunal tuvo en cuenta dos factores para otorgar la rebaja de pena, a parte del allanamiento a cargos, el tribunal verificó  la ausencia de antecedentes legales y por “tratarse de un abogado joven que rápido escalo posiciones al parecer por mérito propio, pero finalmente se desvió”. El exfiscal pagará esta condena luego de que rinda cuentas en Estados Unidos y cumpla su condena en este país. 

Por Redacción Judicial

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.