
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Una patrullera de la Policía Nacional murió en la madrugada de este miércoles 11 de junio luego de un ataque armado perpetrado contra la estación de policía de Valdivia, ubicado al norte del departamento de Antioquia. La uniformada fue identificada como María Alejandra Vieda Almario, de 21 años.
De acuerdo con información preliminar, el hecho ocurrió hacia las 2:00 a. m., cuando hombres armados atacaron con armas y explosivos la sede policial donde se encontraba la patrullera de guardia. En medio del hostigamiento, la funcionaria resultó gravemente herida y fue trasladada de urgencia al hospital de Yarumal (Antioquia).
Sin embargo, a pesar de los esfuerzos médicos, la mujer falleció debido a la gravedad de las heridas sufridas. Videos que circulan en redes sociales evidencian los minutos posteriores al ataque. En las imágenes se observa a varios policías socorriendo a su compañera mientras la conducen a un vehículo para su traslado al centro asistencial.
Por desgracia amanecemos con otra triste noticia .
— Mauricio Mora (@supershadai) June 11, 2025
Nos asesinaron otra policía Alejandra Vieda
En Valdivia -Antioquia pic.twitter.com/h6SV40ZK1G
Lea: Valle y Cauca: 28 heridos y tres policías muertos dejaron los 24 ataques armados
Durante las labores de inspección en la zona, unidades de investigación de la Policía hallaron un artefacto explosivo que no detonó. Según versiones preliminares, el dispositivo tendría características similares a los utilizados por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), una de las estructuras armadas ilegales con fuerte presencia en la región.
No obstante, las autoridades no descartan la participación de otros grupos armados que operan en el norte de Antioquia, como el Clan del Golfo y las disidencias de las Farc. La zona ha sido históricamente disputada por estas organizaciones, que buscan el control territorial para actividades ilícitas como el narcotráfico, la minería ilegal y las rutas de movilidad.
“En este momento de dolor, nuestras oraciones están con su respetada familia, con el compromiso de desplegar todas las capacidades institucionales para dar con el paradero de los criminales y ponerlos a buen recaudo de la justicia. Las primeras pistas apuntan al Eln”, declaró el director de la Policía, general Carlos Fernando Triana.
¡𝗔𝗧𝗔𝗤𝗨𝗘 𝗖𝗥𝗜𝗠𝗜𝗡𝗔𝗟! Rechazamos con la mayor contundencia el acto de barbarie que segó la vida de nuestra patrullera de policía María Alejandra Vieda Almario, de tan solo 21 años, durante el ataque a la estación de Valdivia (Antioquia).
— Mayor general Carlos Fernando Triana Beltrán (@DirectorPolicia) June 11, 2025
En este momento de dolor,… pic.twitter.com/o8hFbswG9h
Por su parte, el gobernador de Antioquia, Andrés Rendón, señaló que la pratullera Vieda Almario llevaba tres meses en la institución. Además, manifestó que en el momento del ataque la estación de Policía de Valdivia solo tenía 8 unidades disponibles.
Le recomendamos: Indagan si policías tendrían responsabilidad en atentado a Miguel Uribe
“Esta es una de las razones por las que pedimos la asistencia militar el pasado 5 de mayo de este año. Seguimos sin respuesta de fondo por parte del gobierno de Gustavo Petro”, publicó Rendón en su cuenta de X. En las grabaciones se muestran el caos que se vivió en la estación y los daños ocasionados por los explosivos.
Mi solidaridad con la familia de la Patrullera Ana María Vieda Almario, asesinada esta madrugada por criminales del ELN. Era muy joven, tenía 21 años y llevaba tres meses en la institución.
— Andrés Julián (@AndresJRendonC) June 11, 2025
La Estación de la @PoliciaColombia de Valdivia solo tenía 8 unidades disponibles en el… pic.twitter.com/mta5IlyX1s
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.