Publicidad

Murieron dos de los 11 secuestrados por el Eln en Tame, Arauca

En un comunicado, la guerrilla le atribuyó las muertes a la Fuerza Pública. Aseguró que los demás retenidos pronto regresarán con sus familias.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
30 de julio de 2022 - 02:18 p. m.
El frente Domingo Laín del Eln controla parte del piedemonte araucano. / Jose Vargas
El frente Domingo Laín del Eln controla parte del piedemonte araucano. / Jose Vargas
Foto: Jose Vargas Esguerra
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El Frente de Guerra Oriental del Eln entregó una triste noticia a los familiares de Vladimir Herrera y Jaime León Rodríguez, quienes fueron secuestrados por esta guerrilla el pasado 13 de julio, en Tame (Arauca). La organización criminal dio a conocer que ambos murieron esta semana en un presunto operativo de rescate. Todavía quedan nueve secuestrados con vida.

Antecedentes: El ministro de Defensa responsabilizó al Eln por secuestro en Tame, Arauca

“El día 28 de julio, a las 6:30 p.m., en un traslado de nuestras unidades por garantizarles la seguridad a los detenidos, se chocó con una patrulla de las que tienen el plan del liberar los prisioneros de guerra, soldados y policía. En el choque terminan muertos dos de los 11 detenidos, hechos que se dan en la vereda Palmarito del municipio de Fortul (Arauca)”, agregó el Eln.

Según se lee en el comunicado, los 11 secuestrados fueron detenidos a principio de mes en la vereda Alto Purare de Arauca. Los guerrilleros dieron a entender que los civiles estarían relacionados con cultivos de coca y marihuana, y que vincularían a otros pobladores con el narcotráfico.

Lea: “En negociación con el Eln es indispensable la cooperación de Nicolás Maduro”: FIP

En el mismo comunicado, el Eln aseguró que los nueve secuestrados que estarían con vida, están en buen estado de salud. Además, que responsabilizan a la Fuerza Pública de lo que pueda suceder a los “prisioneros de guerra”. “En los próximos días se hará el gesto humanitario y entrega a los familiares”, concluyó el Frente de Guerra Oriental.

Las personas que siguen retenidas son: Rafael Espejo, de 63 años; Joaquín Madero, de 59 años; Alirio Bocotá, de 38 años; un indígena reconocido como Javier, de 36 años; Henry Moreno, de 29 años; Élber Salcedo, de 28 años; Geiver Rodríguez, de 20 años; Everson Rodríguez; y Fernando Bocotá.

Le puede interesar: ¿Qué tan viable es retomar la negociación de paz con el Eln?

Una vez se conoció del secuestro de los 11 civiles, el ministro de Defensa, Diego Molano, dio a conocer que eran parte del proceso de reincorporación en Alto Purare, en Tame. “Se está haciendo un proceso de investigación y a la par se desarrolla un operativo militar en la zona ante la retención por parte del Eln”, señaló.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.