Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la mañana de este lunes 17 de febrero, la Octava División del Ejército informó sobre la muerte de dos de sus hombres en medio de operaciones militares en el municipio de Saravena (Arauca). Se trata de los soldados profesionales Jairo Guillermo Arévalo Atencia y Víctor Manuel González Aguilar. Otros cuatro militares resultaron heridos en los hechos.
Según se conoce hasta el momento, en el sector de Caño Frío, entre los municipios de Saravena y Fortul, tropas de la Brigada 18 del Ejército fueron desplegadas para atender la crisis de seguridad provocada por los enfrentamientos entre grupos armados. Esto, como parte del Plan Ayacucho Plus de las Fuerzas Militares, en una zona que tiene presencia del Frente Ernesto Che Guevara del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Lea también: No ha empezado paro armado del Eln en Chocó y ya hay miles de desplazados
Información preliminar indica que se habría presentado un movimiento de dos pelotones en la zona de despliegue. Al parecer, uno de los grupos de soldados no habría tenido información sobre el movimiento del otro, lo que habría provocado la situación de “fuego amigo” en la que murieron los militares, y que ahora es materia de investigación.
“En el desarrollo de maniobras tácticas y en hechos que son materia de investigación, lamentablemente fallecieron dos de nuestros uniformados”, señaló el Ejército por medio de un comunicado.
Lamento la pérdida de dos de nuestros valientes soldados, Jairo Guillermo Arévalo Atencia y Víctor Manuel González Aguilar, quienes entregaron su vida en cumplimiento del deber. Expreso también mi solidaridad con nuestros cuatro uniformados heridos, quienes reciben en estos… pic.twitter.com/KP2OXt6gMj
— General Luis Emilio Cardozo Santamaría (@COMANDANTE_EJC) February 17, 2025
Sobre los cuatro soldados que resultaron heridos en medio de la operación, las autoridades informaron que fueron trasladados de inmediato a un centro asistencial para recibir atención especializada. Aún no se conocen sus identidades.
Además, una comisión de inspección del Ejército Nacional ya fue enviada hasta el departamento de Arauca, que tendrá a su cargo la investigación “para esclarecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que ocurrieron estos hechos que hoy enlutan a la institución”.
Le puede interesar: “Hay una desarticulación de los procesos de paz total”: defensora Iris Marín
El general Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército, lamentó los hechos a través de una publicación en su cuenta de X.
“Lamento la pérdida de dos de nuestros valientes soldados, Jairo Guillermo Arévalo Atencia y Víctor Manuel González Aguilar, quienes entregaron su vida en cumplimiento del deber. Expreso también mi solidaridad con nuestros cuatro uniformados heridos, quienes reciben en estos momentos atención médica especializada; a ellos les deseo una pronta recuperación”, escribió.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.