Publicidad

Murió en operativo “Alberto”, del Clan del Golfo, señalado de ataque a policías

El señalado jefe de la organización criminal estaría detrás de un ataque en el que murió el comandante de Policía de Frontino (Antioquia) en 2021.

09 de marzo de 2022 - 07:46 p. m.
Alias Alberto, del Clan del Golfo.
Alias Alberto, del Clan del Golfo.
Foto: Policía

En un operativo murió el hombre que habría estado detrás del ataque en que fallecieron dos policías en Frontino (Antioquia) en agosto del año pasado. Se trata de Eduardo Rafael Betín Lucas, alias Alberto o Cero Uno, jefe de la estructura Román Velásquez del Clan del Golfo, un hombre que estuvo por años en la ilegalidad e infundió terror en la subregión del nordeste antioqueño.

(Lea también: Defensoría emite alerta por expansión de grupos armados en el nordeste antioqueño)

Según la Policía Nacional, contra Alberto había una orden de captura por los delitos de homicidio y concierto para delinquir. En el Clan del Golfo “era el encargado de coordinar y ordenar la ejecución de homicidios selectivos, extorsiones a comerciantes y mineros de la región y ataques a la Fuerza Pública en el occidente Antioqueño”, añadió la entidad, que además reveló que había una recompensa de hasta $120 millones por información que condujera a la captura de este hombre.

Alberto, además, “tenía una trayectoria criminal de aproximadamente 20 años; fue desmovilizado del Frente Nordeste Antioqueño y Magdalena Medio de las Auc. Luego perteneció a Los Rastrojos en el año 2009 y fue capturado el 09 de mayo del año 2012 en Medellín por concierto para delinquir con fines de homicidio, desplazamiento forzado, extorsión, y tráfico de estupefacientes”, según dio a conocer la Policía.

(Lea también: Lo que puede venir para el Clan del Golfo en 2022)

La Fuerza Pública informó que Alberto estaba en libertad desde 2017 por cumplimiento de la pena y terminó incorporándose rápidamente al Clan del Golfo. El salto de Los Rastrojos a la siguiente organización criminal, al parecer, se dio por su amistad con el jefe de la Román Velásquez, alias El Perro. Aunque estaba en el radar de las autoridades hace años, ya había escapado de operativos similares al de esta semana.

Entre el prontuario que cargaba Alberto, se le atribuye de haber determinado el ataque ocurrido en Frontino en agosto de 2021. En ese hecho murieron el comandante de Policía del municipio, mayor Mauricio Grueso y el patrullero Wilber Alexander Silva. Asimismo, se le señala por el homicidio de cuatro miembros del Ejército en hechos ocurridos en Ituango (Antioquia), el 7 de noviembre de 2021.

(Lea también: Así se mueve el Clan del Golfo a la espera de la extradición de “Otoniel”)

En conversaciones telefónicas y a través de Whatsapp, Alberto y sus hombres al parecer hablaban de estos hechos, e incluso se daban y recibían instrucciones de proceder con cautela cuando se ofrecieron recompensas por ellos, con nombre propio. “Eso lo despedazamos”, le dijo uno de sus hombres en un mensaje de agosto del año pasado notificándole que ya se había ejecutado el ataque a los policías.

Desde junio de 2021, la Defensoría del Pueblo alertó por la expansión de grupos armados en el nordeste antioqueño. En concreto, advertía de cómo el Clan del Golfo estaban desarrollando la llamada Operación Mil, con la que, supuestamente, buscaban ocupar todo el norte del departamento y pedía acciones urgentes. Tras la captura en octubre del año pasado de Otoniel, el jefe máximo de esa organización criminal, el grupo ha venido reorganizándose.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar