
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En un operativo de inteligencia e investigación criminal, dirigido por el director de la Policía Nacional, el general Carlos Fernando Triana, murió Oliverio Isaza Gómez, alias Terror, considerado uno de los principales líderes del Clan del Golfo en el Magdalena Medio. La operación se llevó a cabo el 22 de febrero en zona rural del municipio de San Luis (Antioquia), donde además murieron otros cinco integrantes de su estructura.
Según información oficial, el operativo fue producto de un trabajo coordinado entre unidades especializadas de la Policía, que permitieron ubicar a Isaza Gómez en un punto estratégico de la región donde ejercía su dominio criminal. El presidente Gustavo Petro confirmó la noticia a través de su cuenta en la red social X (antes Twitter), destacando la importancia del operativo en la lucha contra el crimen organizado.
Lea: Por asesinato del líder social Daniel Escorcia, capturan a alias la Tóxica del ELN
“En el marco de una operación policial de inteligencia e investigación criminal, se produjo el abatimiento de Oliverio Isaza Gómez, alias ‘Terror’, cabecilla de la estructura Magdalena Medio de las AGC (GAO Clan del Golfo). Siento que el hijo de un paramilitar que hizo la paz, esté de nuevo sobre las armas y haya muerto bajo ellas, aupado por los terratenientes de la región”, escribió el mandatario.
Petro también señaló que alias Terror era un actor clave en el resurgimiento de estructuras paramilitares con apoyo de sectores económicos de la región. “El nuevo grupo armado paraterrateniente ya había asesinado a varios miembros del Pacto Histórico en la región”, advirtió el presidente, quien agregó que “el camino de Colombia es la paz y la vida. El narco solo trae hijos muertos”.
En el marco de una operación policial de *inteligencia e investigación criminal*, se produjo el abatimiento de *Oliverio Isaza Gómez, alias 'Terror'*, cabecilla de la estructura Magdalena Medio de las AGC (GAO Clan del Golfo).
— Gustavo Petro (@petrogustavo) February 22, 2025
Siento que el hijo de un paramilitar que hizo la… pic.twitter.com/Ol8TIKyype
Un prontuario criminal de más de 35 años
Oliverio Isaza Gómez nació el 19 de diciembre de 1974 en San Francisco (Antioquia), y desde temprana edad estuvo vinculado a actividades ilegales bajo la sombra de su padre, Ramón Isaza, exjefe de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio (Acmm). Isaza alcanzó notoriedad dentro de ese grupo armado, asumiendo el mando del Frente Isaza Héroes de El Prodigio, una de las estructuras encargadas de ejercer control territorial y financiarse a través de actividades ilícitas, como la extorsión y el narcotráfico.
En 2006, como parte del proceso de desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), alias Terror entregó las armas junto con su padre y se acogió a la justicia transicional. Sin embargo, tras cumplir una pena de ocho años de prisión, retomó sus actividades delictivas, esta vez bajo el Clan Oriente, una organización conformada en su mayoría por exintegrantes de las desmovilizadas Acmm.
El objetivo de este grupo era el control de las rentas criminales en el Magdalena Medio, con un especial interés en el narcotráfico. Su influencia se extendió por municipios estratégicos del oriente antioqueño como San Luis, San Francisco, Cocorná, La Unión, Sonsón y El Carmen de Viboral, así como en Puerto Triunfo, en el Magdalena Medio antioqueño. Con el tiempo, el Clan Oriente pasó a formar parte del Clan del Golfo, la mayor organización criminal del país, a través de las subestructuras Gener Morales y Pacificadores de Samaná, las cuales ejercían control en el Magdalena Medio y en el oriente de Antioquia.
Le recomendamos: La situación actual de orden público en Colombia: Radiografía de un país en guerra
Las autoridades han calificado la muerte de alias Terror como un golpe de alto impacto contra el Clan del Golfo, pues se trataba de un actor clave en la expansión territorial de esta organización en el Magdalena Medio. Según informes de inteligencia, Isaza Gómez era el encargado de garantizar las operaciones de narcotráfico en la región, así como de coordinar acciones violentas contra quienes representaran un obstáculo para sus intereses, incluyendo líderes sociales y miembros de sectores políticos contrarios a su estructura.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.