Publicidad

Nicolás Petro habría ocultado bienes con efectivo y testaferros, dice Fiscalía

Durante la reanudación de la audiencia preparatoria antes del juicio en contra del hijo del presidente Gustavo Petro, la Fiscalía tomó la palabra y expuso que Petro Burgos y su expareja, Day Vásquez, habrían transferido algunos bienes obtenidos de forma irregular a algunos de sus familiares. Se habla del propio jefe de Estado y de Sofía Petro.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
14 de enero de 2025 - 06:58 p. m.
Nicolás Petro habría ocultado bienes con efectivo y testaferros, dice Fiscalía
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Durante el segundo día de reanudación de las audiencias preparatorias antes del juicio en contra de Nicolás Petro Burgos, la Fiscalía tomó la palabra y dio a conocer algunas de las pruebas que serán debatidas en la próxima etapa del proceso que enfrentará el hijo mayor del presidente Gustavo Petro. El ente investigador intentará probar que el también exdiputado del Atlántico y su expareja, Daysuris Vásquez, habrían utilizado testaferros y adquirieron bienes con dinero en efectivo para ocultar el origen de los mismos.

De acuerdo con Lucy Laborde, la fiscal que atiende el caso, el ente de control le solicitó a la Registraduría Nacional información detallada sobre el núcleo familiar de Petro Burgos y de Day Vásquez. Con esto, la Fiscalía busca identificar si existen propiedades de ambos procesados a nombre de algunos de sus allegados, que habrían sido tramitados de esta manera para ocultar su origen real.

La fiscal Laborde dijo durante la diligencia que al expediente han sido incorporados varios documentos sobre el núcleo familiar de ambos. El nombre que más resalta en esa carpeta es el del propio presidente Gustavo Petro y otros familiares del exdiputado del Atlántico como Andrés Gustavo Petro Herrán, Katia Burgos Burgos y una menor de edad que es identificada como hermana de Nicolás Petro Burgos. Otro nombre que retumba en el expediente es el de Sofía Petro Alcocer, hija del jefe de Estado.

Para la Fiscalía, esta información es de amplía relevancia, pues al establecer vínculos familiares se podría identificar si los bienes obtenidos de forma irregular fueron puestos a nombre de alguna de estas personas mencionadas en el expediente. Con ello, el ente investigador busca, además, respaldar las acusaciones en contra de los actuales procesados, señalados de ocultar la procedencia de bienes ilegales.

Por otra parte, la representante de la Fiscalía también apuntó a que Petro Burgos, imputado por lavado de activos y enriquecimiento ilícito, habría adquirido varios bienes por medio de dinero en efectivo con el objetivo de, al parecer, ocultar su “procedencia ilícita”.

“La adquisición de bienes muebles e inmuebles se realizó con dineros adquiridos en efectivo, presuntamente de procedencia ilícita (...) no todo el dinero que fue recibido por el señor Nicolás Fernando Petro Burgos y terceras personas fue objeto de transacciones por el sistema financiero y no se reportó ante la Dian”, explicó la fiscal Laborde.

El hijo mayor del primer mandatario se declaró inocente, de nuevo, por los cargos que le acusa la Fiscalía durante la diligencia del pasado 13 de enero. El político es investigado por haber incrementado su patrimonio en más de $1.000 millones de manera irregular, pues ese dinero habría sido entregado por personas como el exnarcotraficante Samuel Santander Lopesierra, conocido como El Hombre Marlboro, con destino a la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022, pero la plata se la habría quedado su hijo.

La decisión Petro Burgos que declararse inocente cierra la puerta a una oportunidad de llegar a un acuerdo con la Fiscalía con la que el hijo del mandatario buscaba beneficios judiciales en su proceso. La propia fiscal general, Luz Adriana Camargo, explicó en diciembre pasado que las negociaciones no iban de la mejor manera y que la línea final para negociar se cruzaría una vez a “él le hagan el interrogatorio de cómo se declara”.

Los testigos de Nicolás Petro

Durante la diligencia del pasado 13 de enero, la defensa del exdiputado también enlistó más de 30 personas para que sean llamadas a declarar como testigos en el juicio en contra de Petro Burgos. Su abogado, Alejandro Carranza, apuntó a varias personas que serían claves en esa etapa. Entre estos nombres se destaca el político Máximo Noriega; el actual presidente de Ecopetrol y exgerente de la campaña de Petro a la Presidencia en 2022, Ricardo Roa; y otras personas mencionadas en el expediente como Germán Burgos, Raymond Mauricio Montaño y Laura Ojeda, actual pareja sentimental del procesado.

Otros nombres reconocidos en el expediente y que fueron solicitados por la defensa del hijo del jefe de Estado son, por ejemplo, Samuel Santander Lopesierra, exnarcotraficante conocido como El Hombre Marlboro. También fue llamada su hija, Mónica Lopesierra, y Gabriel Hilsaca, quien también habría aportado plata para la campaña de Petro Presidente en 2022. También fue llamada la expareja de Petro Burgos, Day Vásquez.

Ante el despacho de Hugo Carbonó, el abogado del hijo del presidente también pidió que fueran llamados a declarar el empresario barranquillero Christian Daes; la exvicefiscal general durante la administración de Francisco Barbosa, Martha Mancera y el fiscal Mario Burgos, quien tenía el caso a su cargo pero fue relevado del mismo por, al parecer, haber filtrado información del proceso.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Luis(97873)15 de enero de 2025 - 12:39 a. m.
Salió igualito al Papá, manos mal no lo crió, pero se lleva en los genes. Y nada que hay condena, porque será, ha no es que el Papi lo cuida para que no lo unte.
Aquiles(jhlcb)14 de enero de 2025 - 11:11 p. m.
El retoño del Petro, resulto igual o peor de torcido q’ los 2 buenos muchachos del Uribe.
Luis(39107)14 de enero de 2025 - 09:37 p. m.
Remolacho se embolsilló el billete y por poner cachos con la amiga de la Days lo mordió la vaca, ese es el resumen de la novela.
Olegario(51538)14 de enero de 2025 - 09:00 p. m.
Título del culebrón: La familia modelo y el hijo no criado. Y cómo se les llenaba la jeta a los petristas rajando de los retoños de Uribe, Tom y Jerry. La lengua es el azote del culo, cierto Aristizábal?
Pedro(86870)14 de enero de 2025 - 08:04 p. m.
Colombia es un país de políticos corruptos y gente corrupta que abunda por todas partes de manera hipócrita juzgando a los demás, pero aseguramos que Petro no está protegiendo a su hijo de la justicia, esa es una gran diferencia, una sociedad corrupta no se cambia de la noche a la mañana. Este gobierno es responsable por ser gobierno pero no está avalando la corrupción cómo Uribe y Duque que además de perversos y criminales fueron corruptos
  • Santiago(apgw0)14 de enero de 2025 - 08:47 p. m.
    Este gobierno se ha caracterizado por crear su propia corrupción derivada de su chambonada y formas mediocres de gobernar. Ofrecieron decencia pero poco les duró el discurso.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.