
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este miércoles 29 de enero, la jueza quinta de Cali (Valle del Cauca) negó la solicitud de libertad por vencimiento de términos que presentó la defensa de Andrés Gustavo Ricci García, señalado de ser el presunto responsable del feminicidio de la reconocida patinadora Luz Mery Tristán, ocurrido en agosto de 2023. De acuerdo con la defensa del procesado, habían transcurrido más de 150 días desde que inició el juicio en su contra sin que se haya conocido una sentencia.
La defensa de Ricci García, en cabeza del abogado Álvaro Díaz Garnica, señala que las demoras que se han generado en el proceso no se han presentado por parte de la defensa, sino que han sido por cuenta de la carga laboral al interior de la Rama Judicial que no permite a los despachos judiciales evacuar los casos de forma célere. El jurista se basó en pronunciamientos de la Corte Constitucional, que indican que las dificultades de corte administrativo “no pueden ser achacables al ciudadano”.
“La defensa no anda con los testigos detrás todo el tiempo. Ningún defensor los tienen disponible para que en un momento a otro llegan a la sala de audiencias, pues son funcionarios y empleados. Hay que programarlos con tiempo”, agregó durante su argumentación el abogado defensor.
No obstante, familiares de Luz Mery Tristán han venido denunciando en las últimas semanas a través de medios de comunicación y redes sociales que existía un riesgo latente de que Ricci García quedara en libertad. Sin embargo, la jueza quinta, hacia las 5:30 de la tarde, señaló: “Como ya dijo el despacho, ya analizó los elementos probatorios por los sujetos procesales. Ya anuncia el juzgado que va a negar la solicitud de libertad provisional por vencimiento de términos”.
El abogado Díaz Garnica señaló en repetidas ocasiones haber estado incapacitado, pero que aún así asistió a las audiencias programadas, por lo que, para él, no hubo maniobras dilatorias, como ha señalado la familia de Tristán, pues durante la audiencia se recordaron las veces que la diligencia fue aplazada por estos y otros motivos desde la parte defensora. “Jamás se pensó en dilatar el proceso”, dijo el jurista.
Mario Tristán, hijo de la reconocida patinadora, señaló a este diario respecto a las demoras que se han generado en el juicio que estas se han presentado durante al menos dos años y que, aunque la decisión de este miércoles 29 de enero es favorable para las víctimas, aun “queda un juez de segunda instancia y esperar que soporte esta primera decisión”.
“La defensa (de Ricci) ha tenido intención de dilatar el proceso. Eso está clarísimo. Todas estas demoras han sido con miras a demorar el proceso porque él (Andrés Gustavo Ricci) ya aceptó, aceptó durante el juicio que la asesinó, entonces acudir a un vencimiento de términos para dejarlo en libertad mientras sigue el juicio es un peligro porque puede escaparse. El juicio sigue mañana y esperamos que, con la sentencia de la juez, sea mucho más expedito todo este proceso y podamos, al menos, cerrar lo que es este capítulo judicial”, agregró el hijo de la deportista.
El crimen contra Luz Mery Tristán
El crimen contra Luz Mery Tristán ocurrió en la madrugada del 5 de agosto de 2023 en su residencia en Cali. Tristán, quien había dedicado su vida al deporte y era una figura influyente en la formación de nuevas generaciones de patinadores, fue asesinada presuntamente por su pareja sentimental, el empresario Andrés Gustavo Ricci García. Según la investigación de la Fiscalía, la víctima habría estado en una relación marcada por episodios de violencia intrafamiliar, y la noche del crimen, una discusión escaló hasta un feminicidio.
Las autoridades encontraron su cuerpo con heridas de bala en la vivienda que compartía con Ricci, quien fue capturado en el lugar. En la escena del crimen, la Policía halló un arma de fuego ilegal, que presuntamente fue utilizada en el homicidio, lo que agravó la situación judicial del acusado. Tras su captura, Ricci García fue imputado por los delitos de feminicidio agravado y porte ilegal de armas, y un juez ordenó su detención en centro carcelario mientras avanza el proceso.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.