Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Según aseguró el Ejército, este domingo 3 de marzo se presentó una situación delicada con las tropas pertenecientes al Batallón de Infantería N.° 9 de Boyacá, las cuales fueron rodeadas por habitantes del sector de Cumbitara, Nariño. Las personas les habrían exigido que se retirarán de la zona. Las autoridades militares, por su parte, explicaron que se encontraban en el sector realizando labores de control territorial en contra de grupos armados organizados.
Le podría interesar: Asonada contra el Ejército en Briceño: disidencias instrumentalizarían civiles
La Tercera División del Ejército explicó que las confrontaciones que estaban teniendo con los grupos armados “fueron constreñidas por, al parecer, habitantes del sector, quienes exigieron al personal militar abandonar el municipio”. También agregó que tienen información que confirmaría la influencia que tiene la Estructura Franco Benavides de las disidencias de las FARC en la zona. La fuerza pública tiene la teoría de que esta organización habría incitado a la comunidad para evitar que las tropas se quedaran en el municipio.
Los uniformados trataron de dialogar con la población civil, explicándoles las labores que estaban desarrollando en el sector, como lo explicó el Ejército por medio de un comunicado. Sin embargo, los pobladores se habrían negado a escuchar y mediante una asonada obligaron a las tropas a abandonar el territorio. Por este motivo los uniformados se tuvieron que desplazar hacia la población de Policarpa.
Le podría interesar: Asonada en Caloto, Cauca dejó tres suboficiales y 12 soldados heridos
Por último, el Ejército hizo un llamado a las autoridades municipales y gubernamentales para que adelanten acciones legales frente a estas situaciones que se están presentando con la población civil y esperan poder continuar desarrollando sus labores constitucionales en el territorio. Así mismo, le solicitaron a la comunidad no obstruir estas operaciones militares.
#DeInterés | Tropas de #Brigada23 que realizaban labores de control territorial para contrarrestar el accionar de grupos armados organizados en el municipio de Cumbitara, #Nariño, fueron rodeadas por habitantes del sector, quienes exigieron al personal militar abandonar la zona. pic.twitter.com/ZR4qJhfU6W
— Tercera División del Ejército Nacional (@Ejercito_Div3) March 4, 2024
Situaciones similares contra el Ejército ya se han presentado, al menos, dos veces en lo que va de este año. Una de ellas ocurrió el pasado 26 de febrero en Caloto, Cauca. En los hechos resultaron heridos tres suboficiales y 12 soldados. El segundo caso tuvo lugar en el corregimiento de El Plateado, Cauca, el 31 de enero de este año, cuando soldados capturaron a un hombre que llevaba 4,5 kilos de base de coca. Los uniformados tuvieron que liberarlo ante la presión de la comunidad que estaría siendo instrumentalizada.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.