El exgobernador de Córdoba Edwin Besaile fue imputado nuevamente por la Fiscalía. Esta vez, la Fiscalía lo imputó por el delito de enriquecimiento ilícito por las presuntas irregularidades que se presentaron en el ingreso de dinero en los comicios para ser elegido gobernador para el periodo 2016-2019. De acuerdo con el ente investigador, con ese dinero se habría enriquecido irregularmente.
Le puede interesar: Cartel de la hemofilia: Nueva imputación para exgobernador Edwin Besaile
La investigación de la Fiscalía da cuenta que en 2015, se gestó un respaldo entre Alejando Lyons y Musa Abraham Besaile Fayad, hermano del imputado, para que fuera elegido como gobernador. “El apoyo de actividades ilícitas se gestó cuando Alejando Lyons le entregó en la víspera de dichas elecciones la suma de 2.100 millones de pesos”, explicó la Fiscalía.
Este dinero le fue entregado, según el ente investigador, en dos tulas en su apartamento y un desembolso adicional por 300 millones. “El dinero obtenido por el mandatario Edwin José Besaile que incremento su patrimonio en forma injustificada, era parte de las coimas que recibía el exgobernador Lyons de los recursos de regalias y hemofilia, cuyo origen no era desconocido”.
Lea: Exgobernador Edwin Besaile no aceptó cargos por el cartel de la hemofilia
Edwin Besaile ya ha sido imputado por otros hechos, en 2018, el ente acusador tambíen lo imputó porque habría autorizado el pago de $1.525 millones a la IPS San José de la Sabana S.A.S, por el supuesto suministro de medicamentos a 14 pacientes sin que estos existieran.
Lea tambíen: Edwin Besaile y Alejandro Lyons conocían la ilicitud de sus actos: Fiscalía
Lo que reprochó la Fiscalía es que el exmandatario, en mayo de 2016, permitió que se efectuaran dichos pagos sin que las personas, supuestamente beneficiarias, hayan recibido tratamiento. Lo que dijo en su momento el fiscal del caso es que Besaile no habría actuado solo. En medio de las investigaciones salieron a relucir los nombres de los también exgobernadores de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus y Musa Besaile, quienes se concertaron, supuestamente, en alianza criminal para desfalcar el erario del departamento.
“Durante el mandato de Alejandro Lyons se gestó la alianza criminal entre este y Musa Abraham Besaile Fayad, hermano del imputado, que tenía dentro de sus finalidades obtener beneficios económicos ilegales de recursos que ingresaban al departamento por concepto de regalías”, dijo en su momento el fiscal del caso en medio de la primera imputación al exgobernador Besaile.
El exmandatario se declaró inocente y, ahora, la Fiscalía estudiará las pruebas para definir si lo llama a juicio.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.