Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Nuevas amenazas contra Olmedo López en caso Ungrd: alertan riesgo para su familia y defensa

De acuerdo con su abogado, las nuevas amenazas de muerte contra Olmedo López, clave en el escándalo de corrupción de la Ungrd, podrían tener impacto en su colaboración con la Fiscalía.

Redacción Judicial

05 de febrero de 2026 - 08:34 a. m.
Olmedo López, exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).
Foto: UNGRD
PUBLICIDAD

Olmedo López, uno de los principales implicados en el escándalo de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungre), fue nuevamente amenazado de muerte, al igual que su familia y su equipo de defensa. La información fue confirmada por el abogado del exdirector, José Moreno.

De acuerdo con Moreno, las intimidaciones no se limitan al exfuncionario, quien permanece recluido en una guarnición militar desde 2024, sino que también se extienden a su entorno cercano y a su defensa. “Las amenazas que le han llegado no solamente a él, sino a su familia y a su equipo jurídico, vamos a ponerlas en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación”, señaló Moreno.

El abogado anunció que solicitará el refuerzo de las medidas de seguridad. “Solicitamos garantías por parte del centro de reclusión y por parte de la Fiscalía General de la Nación”, afirmó, al precisar que las denuncias formales serán presentadas la próxima semana.

Lea: Caso Ungrd: Procuraduría llama a juicio a exdirectores Olmedo López y Eduardo González

Moreno también expresó su preocupación por las demoras en la aprobación del preacuerdo suscrito con la Fiscalía, al advertir que esta situación podría afectar la colaboración de Olmedo López con la justicia. “Tenemos una gran preocupación, y es que no se ha avanzado en la aprobación del preacuerdo de Olmedo López, y esto lo deja en una grave incertidumbre jurídica, toda vez que podría caerse la colaboración si el preacuerdo no se aprueba por parte del Tribunal de Bogotá”, sostuvo el defensor.

Las últimas declaraciones de Olmedo López

Nueva información siguen saliendo a la luz en medio del escándalo de corrupción de la Ungrd. Olmedo López, exdirectivo de la entidad y hoy testigo clave en la investigación penal, continúa entregando declaraciones ante la justicia que comprometen a altos funcionarios y congresistas. En una de esas diligencias judiciales fue mencionada la senadora María José Pizarro.

El nombre de la congresista surgió luego de que Blu Radio divulgara el audio de una audiencia realizada en 2024, en la que López, señalado como uno de los principales responsables del desfalco a la entidad encargada de atender emergencias y desastres en el país, explicó lo que, según su versión, motivó la entrega de una coima por COP 3.000 millones al entonces presidente del Senado, Iván Name, hoy privado de la libertad por este mismo caso.

Read more!

De acuerdo con la declaración difundida por el medio, los sobornos al expresidente del Senado habrían tenido como propósito que se ausentara de algunas sesiones, “cumplirle” y permitir que la senadora María José Pizarro, quien para ese momento se desempeñaba como vicepresidenta de la corporación, asumiera la presidencia de plenarias consideradas clave para la discusión de las reformas sociales impulsadas por el Gobierno del presidente Gustavo Petro.

En contexto: Caso Ungrd: la versión de Olmedo López sobre coima de $3.000 millones a Iván Name

“Y ese pacto, para que él cumpliera ese pacto, la única manera que había era votar a favor de las reformas legislativas propuestas por el Gobierno, ¿o había otras maneras en las que él podría cumplir ese compromiso a cambio de la coima, de los recursos de los $3.000 millones de pesos?”, le preguntó la fiscal a Olmedo López durante la diligencia, según el audio conocido. A lo que el exfuncionario respondió que “podría darse en que se retirará de la sesión”.

Read more!
No ad for you

En la misma audiencia, López aseguró que Name era “muy rebelde” y “que no estaba contento con el trato que le estaban dando”, una actitud que, según su testimonio, habría dificultado el trámite de las reformas en el Congreso. “Qué significa… que si necesitaban que convocara para un día específico, no convocaba a sesiones, que si de pronto que funcionaban las cosas en el Congreso porque era el presidente del orden del día no lo hiciera, eso se llama rebeldía”, afirmó López.

Tras la divulgación del audio, la senadora María José Pizarro reaccionó públicamente y negó cualquier tipo de vínculo o cercanía con el exdirector de la Ungrd. Además, explicó que en ocho de las 13 sesiones que abandonó Iván Name asumió la presidencia del Senado en cumplimiento de su deber constitucional y de las funciones propias de su cargo como vicepresidenta de esa corporación.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.