Odontólogo que atendió a Aida Merlano se entregó y se declara inocente

Se trata del teniente coronel en retiro del Ejército, Javier Cely Barajas, quien atendió a la excongresista en un consultorio médico que arrendó en el norte de Bogotá. Hace tres semanas, la mujer fue condenada a 15 años de prisión por liderar una red de compra de votos.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Judicial
04 de octubre de 2019 - 12:58 p. m.
Al parecer, Cely Barajas arrendó el consultorio desde el que se fugó la excongresista, condenada por compra de votos. / Archivo particular.
Al parecer, Cely Barajas arrendó el consultorio desde el que se fugó la excongresista, condenada por compra de votos. / Archivo particular.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Son varias las personas las que aparecen en el video previo a la fuga de la excongresista de Aida Merlano, varios de ellos han sido señalados por la Fiscalía de presuntamente participar en el plan de Merlano. Entre los mencionados está el odontólogo Javier Cely Barajas, fue desde su consultorio que la excongresista se descolgó por la ventana. Por eso, la Fiscalía emitió una orden de captura en contra de Cely Barajas por su presunta participación en el escape.
(Le podría interesar: Odontólogo que habría ayudado a Aída Merlano a escapar es oficial (r) del Ejército)

Horas después, el profesional de la salud se entregó de forma voluntaria. Fuentes al interior del ente acusador le confirmaron a este diario que Cely Barajas llegó al búnker de la Fiscalía junto con su defensa minutos antes de las 11 am. Allí, a la entrada de la sede principal de la Fiscalía, reiteró su inocencia, para después ingresar y ponerse a disposición de las autoridades. 

En horas de la mañana de este viernes, la fiscal Claudia Carrasquilla, delegada para la seguridad ciudadana, informó a través de medios de comunicación que habían emitido orden de captura en contra del odontólogo que atendió a Aida Merlano. “Al odontólogo se buscó en la dirección que suministró en un memorial, donde pretendía ponerse a disposición de autoridades, y no fue encontrado por lo que presumo los que se encuentra huyendo de las autoridades”, declaró la fiscal en entrevista con RCN Radio. 

Este diario se puso en contacto con la defensa de Cely Barajas, luego del anuncio de la fiscal Carrasquilla. El abogado Sergio Ramírez aseguró que su cliente se estaría entregando a las autoridades en el transcurrir del día. Asimismo, señaló que no habían sido notificados oficialmente de ningún requerimiento por parte del ente acusador, a pesar de que, según el abogado, habían estado en contacto para ampliar la versión del odóntologo, señalado de colaborar con la fuga de Merlano. La defensa del teniente (r) reiteró la inocencia de su cliente y la intención plena que tenía de colaborar con la justicia para esclarecer los hechos que permitieron el escape de la excongresista. Con la entrega, se confirmó lo dicho por el abogado a El Espectador. 

El teniente retirado Cely Barajas del Ejército estuvo en las Fuerzas Militares y llegó a ser el jefe de la Dirección de Sanidad del Ejército, cargo del que salió en 2016, cuando le dieron la baja de la institución castrense. En su paso por la carrera castrense recibió en 2008 la medalla Orden del Combeima, de la Alcaldía de Ibagué, por su "esfuerzo, sacrificio, dedicación y por su destacado servicio al municipio de Ibagué y al departamento".

Los videos de las cámaras de seguridad del centro médico que se han dado a conocer muestran a quien sería Cely Barajas atendiendo a Merlano ante la mirada de tres personas, dos jóvenes (mujer y hombre) y un adulto, cuya identidad está aún por confirmar. Minutos después, Merlano se cambia de ropa, se despide de todos los presentes, le da un abrazo al odontólogo, los jóvenes la besan en la frente y se lanza por la ventana. luego sacó una soga roja de un maletín, con la que se ayudó a bajar hasta la calle 119 en el norte de Bogotá, donde la esperaba una moto en la que se voló.

Por estos hechos Cely Barajas está a disposición de la Sijín de la Policía desde el día qu martes. Además, la Procuraduría ya anunció que, en el marco de las investigaciones que adelanta en contra de los funcionarios que habrían ayudado a huir a Merlano, citará a declarar a Cely Barajas. Hasta el momento se sabe que Cely, junto a su esposa, creó un centro de medicina estética en agosto de 2016 en el que realizan tratamientos de belleza, apoyo terapéutico y comercio al por menor de productos farmaceuticos y medicinales, cosmeticos y articulos de tocador en establecimientos especializados..

Según el noticiero CM&, Cely también fue director del dispensario médico de la Sexta División del Ejército en la ciudad de Ibagué, pero fue retirado del cargo por estar inmerso en hechos de corrupción. "En su oportunidad fue trasladado porque había sospechas de corrupción en contra de él. Fue trasladado al Hospital Militar Central, donde ahorita la directora es la general Clara Galvis. De ahí pasó ser subdirector científico de la dirección de sanidad Ejército cuando estaba el general Franco Corredor", informó para ese medio de comunicación Óscar Tejada Cárdenas, veedor nacional de derechos humanos.

En entrevista, la fiscal Claudia Carrasquilla también declaró que en las próximas horas se estarán emitiendo órdenes de captura en contra de los miembros del Inpec presuntamente involucrados en la fuga. Al cuestionarla sobre el posible paradero de la excongresista, la fiscal aseguró que todavía estaría en Bogotá. 

La condena contra Merlano
El 14 de septiembre pasado, la Corte Suprema de Justicia condenó a 15 años de prisión a la exparlamentaria del Partido Conservador por ser la protagonista de una empresa criminal dedicada a la compra de votos. La Fiscalía la acusó de haberse gastado más de $6.000 millones para conseguir su elección el 11 de marzo de 2018, cuando alcanzó 73.250 votos. Dentro de la investigación, las autoridades encontraron en su sede de campaña $261 millones en efectivo y una bolsa llena de certificados electorales. El día que Merlano se dio a la fuga, ella había apelado a la condena que le había impuesto el alto tribual hace más de dos semanas.

Por Redacción Judicial

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.