Aún sin pruebas en mano, al menos no conocidas públicamente, el exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Olmedo López Martínez, tuvo su primer encuentro con la justicia desde que estalló el escándalo de corrupción que lo tiene a punto de ser vinculado a un proceso penal. El encuentro arrancó mal. Desde la noche del pasado lunes 6 de mayo, se supo que al búnker de la Fiscalía solo asistiría su abogado, José Luis Moreno, pese a que todo estaba listo para que López asistiera, por fin, a la cita con el ente investigador que había aplazado en más de una ocasión.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
En todo caso, desde primera hora de este miércoles todo estaba listo para recibir al abogado. Sin embargo, el encuentro se fue dilatando sin que hubiera una respuesta clara de lo que estaba pasando. Hacia las 11 de la mañana se supo que Olmedo López sí asistiría a la cita, pero que llegaría en la tarde con la intención de concretar un esquema de seguridad para poder empezar a entregar la información que, según él mismo y su defensa, estaba dispuesto a entregar a cambio de beneficios judiciales. La negociación no es menor. Lo que se está jugando Olmedo López es su futuro en libertad y sin la carga de una investigación en su contra.
Le puede interesar: Escándalo de carrotanques y Ungrd: lo que se sabe, por ahora, del caso de corrupción
¿Cómo podría evitar la persecución penal de la Fiscalía? Entregando información sobre quiénes habrían participado de un esquema de corrupción en la Ungrd que, a cambio de dinero de sobrecostos de la contratación de la unidad, habría prometido apoyar las reformas del gobierno de Gustavo Petro. Ya hay pistas de quién podría caer en esas revelaciones, pues el exsubdirector de la entidad, Sneyder Pinilla, ya reveló pesos pesados, como los presidentes del Senado y la Cámara de Representantes, Iván Name y Andrés Calle, respectivamente; el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, y la exconsejera presidencial para las regiones, Sandra Ortiz.
En medio de la incertidumbre sobre el paradero de Olmedo López, el exfuncionario llegó a la Fiscalía hacia la 1:00 pm, en medio del sigilo y logrando evadir a un nutrido grupo de periodistas y camarógrafos que lo esperaban desde primera hora. En el búnker estuvo casi tres horas reunido con la fiscal 79 contra la corrupción, Andrea Muñoz, y con el fiscal delegado contra la Criminalidad Organizada, Gabriel Sandoval. Durante esas reuniones, López concretó el pedido que llevaba haciendo desde hace un mes: que se le entregara un esquema de seguridad. Hoy, por fin, lo logró y, tras las reuniones, salió de la Fiscalía protegido por tres escoltas, una camioneta, un celular y un chaleco antibalas.
Conozca: Las claves de la cita crucial de la defensa de Olmedo López en la Fiscalía
Ahora, el ente investigador, en cabeza de Luz Adriana Camargo, espera que Olmedo López cumpla su promesa y entregue una propuesta de matriz de colaboración, en la que podrían sumarse nuevos nombres a la lista que ya divulgó Sneyder Pinilla. El exdirector de la Unidad también sostuvo un encuentro con María Cristina Patiño, fiscal novena delegada ante la Corte Suprema de Justicia. ¿Por qué una reunión con fiscales delegados ante la Corte? En resumidas cuentas porque sería ella la encargada de las investigaciones contra altos funcionarios del gobierno y alcaldes o gobernadores que podrían salir mencionados por los exfuncionarios de la Ungrd.
Este miércoles 8 de mayo está prevista la citación a Sneyder Pinilla quien, al parecer, entregaría evidencias sobre los señalamientos que ha puesto sobre la mesa tras entrevistas que ha concedido a la prensa. El exsubdirector de la entidad recibió un esquema de seguridad por parte de la Fiscalía luego de una cita en un hotel cercano al búnker. Luego de esa reunión, Pinilla pidió perdón por su participación en los actos de corrupción que rodean el escándalo de los carrotanques. “Quiero pedirle perdón al país y a la sociedad por los actos que se presentaron”, señaló Pinilla en compañía de su abogado, Luis Gustavo Moreno.
Le sugerimos: “Quiero pedirle perdón al país”, Sneyder Pinilla, exdirectivo de la UNGRD
Los chats que, por ahora, solo prueban el contacto entre Pinilla y el presidente de la Cámara
En medio de la incertidumbre por la llegada de Olmedo López a la Fiscalía este 7 de mayo, se conocieron las capturas de pantalla de dos conversaciones de Whatsapp entre Sneyder Pinilla y quien sería el presidente de la Cámara, Andrés Calle. Sin mucho contexto, las imágenes circularon por redes sociales, pues harían parte de las pruebas que tendría el exsubdirector de la Ungrd para señalar que Calle habría recibido $1.000 millones que habrían salido de los sobrecostos del contrato para la compra de carrotanques en La Guajira. El diálogo que se puede leer de las imágenes no fue de más de 23 frases, de las cuales solo cinco fueron de quien sería Calle.
Ambas conversaciones ocurrieron el 14 de octubre de 2023 y se desarrolló en los siguientes términos:
Sneyder Pinilla: Buenos días dr. Le escribe Sneyder Pinilla, Subdirector de manejo de la Ungrd. Llego a Montería a medio día.
Andrés Calle: Hermano muy buenos días.
Sneyder Pinilla: El director me mandó para reunirme contigo. Me dices dónde puedo llegar a esa hora en un sitio.
Andrés Calle: Sí señor.
Sneyder Pinilla: Algo reservado por favor.
Andrés Calle: Atento a ti. ¿A qué hora llegas?
Sneyder Pinilla: Ya llegué a Montería. Voy saliendo para Puerto Escondido a un evento y tipo 11 am me regreso para vernos.
Andrés Calle: Ok. Te espero a medio día.
Hacia las 8:23 de la mañana terminó el primer diálogo. Ambos volvieron a contactarse a las 12:56 pm con los siguientes mensajes:
Sneyder Pinilla: Hola doctor, ya voy entrando de nuevo a Montería ¿a dónde te llego?
Andrés Calle: Veámonos en mi apto.
Según una declaración de Pinilla a la revista Semana, en ese apartamento de la capital de Córdoba se habrían entregado los $1.000 millones para que el representante apoyara en el Congreso las reformas del gobierno Petro. Sin embargo, los mensajes no revelan nada relacionado con ese supuesto soborno, ni sobre las andanzas ilegales de Pinilla, ni los términos de la reunión que habría sostenido con Calle. Además de conversaciones como esta, el exsubdirector de la Unidad señaló que también tiene cómo probar que sí estuvo en Montería para la fecha de las conversaciones, pues conserva los tiquetes aéreos que, dice, coinciden con las fechas de las elecciones regionales del año pasado.
Chats como estos no son los únicos que prometió entregar Pinilla. Este diario conoció otros pantallazos que habría entregado su exjefe, Olmedo López. El exdirector se cruzó con el secretario de Transparencia de la Presidencia, Andrés Idárraga. El primero tiene fecha del 15 de mayo de 2023 y el emisario fue el funcionario de la Casa de Nariño en los siguientes términos: “Hola, buenas tardes. Te escribe Andrés Idárraga, secretario de Transparencia de la Presidencia”. El mensaje no tuvo respuesta. Por eso, el funcionario de la Secretaría insistió al siguiente día: “Buen día. Le escribe Andrés Idárraga, secretario de Transparencia de la Presidencia”. La insistencia tampoco tuvo éxito.
El siguiente texto llegó al celular de Olmedo López el 24 de mayo de 2023 y resultó ser un mensaje reenviado de otra persona (sin identificar). “Andrés bien. Te cuento que hay bloqueo en Mocoa. Los damnificados salieron anoche a la vía Pitalito y dicen que si no recibir respuesta, bloquean la vía…”. Hasta allí se puede leer en el pantallazo. Seis meses después, el 21 de noviembre, existió otra conversación que haría parte de las pruebas que podría presentar López. El diálogo, de nuevo, fue de una sola vía, pues Idárraga el escribió pidiéndole que le informara con quién podía tramitar el ingreso de una persona a la Ungrd, pues el filtro de seguridad no le estaba permitiendo entrar.
López no contestó. Entre los pantallazos de las conversaciones, también hay unos mensajes que, aunque cortados, representan el único diálogo fluido, al menos conocido hasta ahora, entre el exdirector e Idárraga. “Gracias nuevamente, se trata de hacer llamados y que esta decisión pueda servir. Hoy tenemos una entidad que mostrar, con lunares: jurídica y atención a requerimientos (ambas en plan de mejoría). Un abrazo”. Este fue el mensaje de Olmedo López. El secretario contestó: “Solo no está. No tiene que darme ningún tipo de explicación, yo estoy, como le dije al inicio, a su servicio como un soldado más para ayudarle a que su gestión salga lo mejor posible”.
Y continuó: “En este gobierno tenemos que rodearnos entre nosotros mismos. Cae el primero y los organismos de control van a seguir haciéndolo buscando cualquier caída tan solo para delibitarnos”. La Fiscalía tendrá que estudiar conversaciones como estas para evaluar si son lo suficientemente comprometedoras y valiosas para otorgarle un principio de oportunidad a Sneyder Pinilla y ver qué procede en el trámite de un principio de oportunidad en favor de Olmedo López. En últimas, el ente investigador tendrá que definir si los chats sirven de pruebas para vincular oficialmente a pesos pesados de la política y si hay mérito para enviarle las evidencias a la Corte Suprema de Justicia para que defina si hay pruebas para avanzar en las indagaciones contra Calle.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.