
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Por medio de una publicación en su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro confirmó el hallazgo de los restos de Guillermo Elvencio Ruiz, excomandante de la guerrilla del M-19, quien habría participado en la toma del Palacio de Justicia, el 6 de noviembre de 1985, y estaba desaparecido desde entonces.
“Han sido encontrados los restos del comandante Guillermo Elvencio Ruiz muerto en combate en el Palacio de Justicia en 1985. Para quienes tienen aún la historia oficial mentirosa en la mente sobre la toma del Palacio, esos restos son una prueba total en contra”, escribió el mandatario.
Según la información conocida hasta el momento, los restos del exlíder guerrillero fueron encontrados en una fosa común del Cementerio del Sur, en Bogotá. La identidad de cuerpo fue confirmada tras el análisis de ADN desarrollado por Medicina Legal, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación.
Lea: Tres heridos deja un atentado al peaje de Pamplonita, en Norte de Santander
Han sido encontrados los restos del comandante Guiilermo Elvencio Ruiz muerto en combate en el Palacio de Justicia en 1985.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 4, 2024
Para quienes tienen aún la historia oficial mentirosa en la mente sobre la toma del Palacio, esos restos son una prueba total en contra.
Guillermo…
Los detalles de la desaparición
En su publicación, el presidente Petro describió su versión sobre la desaparición y muerte Guillermo Elvencio Ruiz, exjefe del M-19. Según él, el jefe del cartel de Medellín, Pablo Escobar, lo mandó a secuestrar luego de que Martha Nieves Ochoa, hermana del narcotraficante Jorge Luis Ochoa, fuera secuestrada.
Tras el hecho fue creado el grupo “Muerte a Secuestradores” (MAS), un grupo ilegal que protegía a políticos, empresarios, militares, terratenientes y capos de la mafia, considerado como el principal antecedente de los grupos paramilitares en el país. Ellos se habrían encargado del rapto.
“Guillermo Elvencio Ruiz fue secuestrado por la mafia de Pablo Escobar que ya había asesinado a 200 integrantes del M19 en Medellín. Desde allí Escobar cambió a punta de muertos la configuración del movimiento obrero, estudiantil y popular de la ciudad”, aseguró el presidente.
Sin embargo, aclaró que Escobar no fue el responsable del asesinato de Ruiz, pues “le sorprendió en su alma de bandido, como podía Guillerno Elvencio, resistir fuerte, sin hablar, bajo la más terribles torturas que el mismo Pablo le propinaba”.
Tras el secuestro, aseguró en su versión el mandatario, Ruiz fue dejado en un lugar cercano al municipio de Chía (Cundinamarca), amarrado entre costales e inconsciente. El Ejército lo encontró, lo capturó y lo llevó prisionero; esto, al parecer, tras una llamada que el mismo Escobar le habría hecho a un amigo suyo que trabajaba con las Fuerzas Militares en Bogotá.
Lea también: MinHacienda denunció injerencia de Ricardo Roa en caso de hidroeléctrica de Urrá
Contradicciones y preguntas
La versión del presidente está en contraste con la información oficial que se conocía hasta el momento sobre el caso y que indicaba que Ruiz, igual que otros guerrilleros que participaron en la toma del Palacio de Justicia, habría muerto calcinado.
El hallazgo de su cuerpo en una fosa común abre de nuevo las dudas sobre posibles encubrimientos de los hechos ocurridos durante la toma y retoma de noviembre de 1985, pues no corresponden con la versión oficial sobre el caso.
Además de narrar los pormenores del caso de Ruiz, el presidente Petro aseguró que están buscando a su familia para entregarles los restos del exjefe guerrillero. Convocó además a los exintegrantes de la guerrilla del M-19 para que acompañen esa búsqueda y la disposición final de los restos.
“Sino se encuentran, le solicito a los excombatientes del M19 organizarse para darle sepultura al que fue fiel a su consigna ¡Vencer o morir!”, concluyó.
Le puede interesar: El ABC de la decisión del Consejo de Estado sobre los poderes de la Procuraduría
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.