Publicidad
12 Oct 2021 - 4:53 p. m.

Con panfleto amenazan a exparas que hablaron en la Comisión de la Verdad

La advertencia, hecha a través de un panfleto con los logos del Clan del Golfo, dice que si los excomandantes y exintegrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) continúan asistiendo a la Comisión, serán declarados objetivo militar.
Uber Banquez Martínez, conocido como Juancho Dique, se desmovilizó de las autodefensas hace 16 años. Es uno de los amenazados en el panfleto.
Uber Banquez Martínez, conocido como Juancho Dique, se desmovilizó de las autodefensas hace 16 años. Es uno de los amenazados en el panfleto.
Foto: archivo

Un panfleto supuestamente firmado por el Clan del Golfo en el que se amenaza a seis exparamilitares que declararon ante la Comisión de la Verdad apareció en el Caribe. En la misiva, se asegura que, de seguir asistiendo a este organismo creado con el Acuerdo de Paz, los excombatientes de las Autodefensas serán declarados objetivo militar por “traicionar los ideales que tanto defendieron”. La amenaza a los excomandantes y exintegrantes de las Auc se dio luego de que participaran el fin de semana en un evento de reconocimiento y perdón por sus crímenes.

Dentro de los seis exparamilitares de las Auc amenazados en el panfleto que tiene los logos del Clan del Golfo, están: Uber Bánquez, alias Juancho Dique, excomandante del Bloque Montes de María; Luis Fernando Barreto conocido como Barretico; Manuel Castellanos El Chino y otros tres exintegrantes del grupo armado. En el acto de la Comisión de la Verdad, los comparecientes contaron cómo cometieron sus delitos y las alianzas políticas y militares.

Los exparamilitares recalcaron que la política los buscó a ellos para darle la bendición a ciertas candidaturas, a cambio de dinero. “Nosotros no salíamos a buscar candidatos a la Cámara, a la Gobernación. Ellos nos buscaban a nosotros. En Casa Loma, llegando a Cartagena, hacían cola haciéndome cita porque sabían que había una votación asegurada. Los que colocaron el voto y la vida fueron los campesinos”, aseguró Uber Banquez, quien hizo parte de la Fuerza Pública, luego pasó a manejar una Convivir de la mano de Rodrigo Mercado Peluffo, alias Cadena, y después consolidó un lugar en la comandancia de las Auc.

Así mismo, aseguraron que el rol de las autodefensas en la política fue vital para desplegar todo un plan para la región Caribe. Sergio Córdoba dijo que “se desplazaban otros líderes políticos para que se votara por el candidato que nosotros respaldábamos”. Por su parte, Emiro Correa aseguró que las Auc interfirieron con los derechos políticos de toda una región. “Los candidatos de las autodefensas eran los que había que elegir, se impidió el derecho al voto libre”, insistió.

En relación con las alianzas paramilitares y fuerza pública, Barretico dijo que “antes de hacer un operativo se coordinaba con las autoridades porque nosotros contábamos con miembros de la Sijín para ello. Estuve en la Fuerza Pública desde 1999 y no se perseguía a las autodefensas”. Igualmente, manifestó que “cuando hicieron la masacre de Chengue, nosotros nos encontrábamos allá como Infantería de Marina. Por orden de los comandantes, salimos y entraron ellos. Al día siguiente nos enteramos que hicieron la masacre. Autodefensas eran aliados, se patrullaba conjuntamente”.

Lea también: Con un planfleto del clan del Golfo amenazaron a los abogados de Salvatore Mancuso

Según la carta amenazante que se difundió por el Caribe, “el Estado Mayor tiene como deber y obligación proteger al país de las infames pretensiones de la izquierda, de la guerrilla disfrazada de demócratas o supuestos defensores de derechos humanos”, razón por la cual consideran a la Comisión como un organismo opuesto a sus intereses. Igualmente, en el panfleto supuestamente firmado por el Clan del Golfo se asegura que, de seguir colaborando con la Comisión de la Verdad, “sus esquemas de seguridad no podrán defenderlos de lo que se les avecina”.

Un panfleto similar fue remitido a los abogados del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso en abril de 2021. Esa misiva también se dio luego de la participación de Mancuso en la Comisión de la Verdad. En esa ocasión, el Clan del Golfo dijo que “lo que está quieto se deja quieto y que Mancuso se quede donde está”. Los objetivos militares señalados aquella vez fueron Jaime Paeres, Beatriz Quintero y Nelson Menjura. Asimismo, la misiva, con los logos del grupo armado organizado con mayor presencia en el país, aseguró que le parece una “burla” la Comisión de la Verdad, instancia creada con el Acuerdo de Paz.

Tras esa amenaza, en abril de este año, uno de los defensores de Salvatore Mancuso le aseguró a este diario que el contenido del panfleto es grave y representa una verdadera amenaza contra el exparamilitar, su equipo de abogados y la misma Comisión de la Verdad: “llegó a la casa de uno de los abogados un día clave en la preparación del encuentro de cara al país que tendrán ellos (Timochenko y Mancuso)”.

Podría interesarle: Mancuso y Timochenko se encuentran en la Comisión de la Verdad.

El pasado 18 de marzo, ante el presidente de la Comisión de la Verdad, Francisco de Roux, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, aseguró que están logrando los propósitos del Acuerdo de Paz de 2016, entre el Gobierno Santos y las extintas Farc. Además, el líder del partido Comunes (antes FARC) aseguró que apostará sus energías en la no repetición del conflicto.

Por su parte, Mancuso dijo en esa ocasión que “nos reconocemos como civiles, hablamos entre nosotros sin necesidad de matarnos, para responder ante las víctimas y ante el país por todas las barbaridades y atrocidades que cometimos en el conflicto armado. Contra las viudas, los desplazados, las abusadas, eso conmueve el alma y el interior de las personas. Queremos la dignificación de las víctimas”.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.