22 Apr 2021 - 3:44 p. m.

Con un planfleto del clan del Golfo amenazaron a los abogados de Salvatore Mancuso

“Nos parece una burla esa tal Comisión de la Verdad”, se lee en la amenaza del Clan del Golfo, en relación con las últimas declaraciones de Timochenko y Salvatore Mancuso.

En un panfleto firmado por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia -nombre que la familia de Jorge Eliecer Gaitán rechaza-, llamadas por las autoridades Clan del Golfo se amenaza a cercanos de una figura clave del paramilitarismo: Salvatore Mancuso. Asimismo, se dice que los abogados del exjefe paramilitar son objetivo militar. El documento está fechado del 19 de abril pasado, pero se dio a conocer durante la mañana de este 22 de abril.

En contexto: “Las víctimas me necesitan vivo para seguirles cumpliendo”: Mancuso al padre De Roux.

“Lo que está quieto se deja quieto y que MANCUSO se quede donde está”, se lee en la amenaza dirigida contra los abogados del líder de las Autodefensas Unidas de Colombia. Los “objetivos militares” señalados por la organización criminal son Jaime Paeres, Beatriz Quintero y Nelson Menjura.

Asimismo, el Clan del Golfo, el grupo armado organizado con mayor presencia en Colombia, aseguró que le parece una “burla” la Comisión de la Verdad, instancia creada con el Acuerdo de Paz. Durante los últimos días, los máximos protagonistas del conflicto armado aún con vida, Salvatore Mancuso y Rodrigo Londoño Timochenko, coordinaron sus aportes al esclarecimiento de la guerra en Colombia.

En diálogo con El Espectador, uno de los defensores de Salvatore Mancuso aseguró que el contenido del panfleto es grave y representa una verdadera amenaza contra el exparamilitar, su equipo de abogados y la misma Comisión de la Verdad: “llegó a la casa de uno de los abogados un día clave en la preparación del encuentro de cara al país que tendrán ellos (Timochenko y Mancuso)”.

El pasado 18 de marzo, ante el presidente de la Comisión de la Verdad, Francisco de Roux, Rodrigo Londoño aseguró que están logrando los propósitos del Acuerdo de Paz de 2016, entre el Gobierno Santos y las extintas Farc. Además, el líder del partido Comunes (antes FARC) aseguró que apostará sus energías en la no repetición del conflicto.

Lea también: Salvatore Mancuso denunció a alias Pitirri por falso testimonio y calumnia.

'Estamos logrando lo que para muchos era imposible': Timochenko en la Comisión de la Verdad

Por su parte, Salvatore Mancuso, quien asistió al encuentro desde una cárcel en el estado de Georgia (Estados Unidos), aseguró que está comprometido por contar su verdad del conflicto armado y, además, agradeció a Rodrigo Londoño, “enemigo mortal” en el pasado. El máximo líder de las AUC, también, apostará por la no repetición.

“Hoy nos reconocemos como civiles, hablamos entre nosotros sin necesidad de matarnos, para responder ante las víctimas y ante el país por todas las barbaridades y atrocidades que cometimos en el conflicto armado. Contra las viudas, los desplazados, las abusadas, eso conmueve el alma y el interior de las personas. Queremos la dignificación de las víctimas”, dijo Mancuso.

Salvatore Mancuso: 'Ruego poder mostrarle a las víctimas quiénes están detrás de la guerra'

Antecedentes: Mancuso y Timochenko se encuentran en la Comisión de la Verdad.

El futuro de Salvatore Mancuso, a quien se le acusan más de 70.000 hechos criminales entre 1995 y 2005, es incierto para las autoridades nacionales e internacionales. Las autoridades colombianas lo quieren de vuelta al país, para que responda por las atrocidades de las AUC. Sin embargo, el exparamilitar pidió ser deportado a Italia, donde goza de nacionalidad. Por ahora, sigue detenido y a la espera de que se resuelva su situación diplomática.

La Comisión de la Verdad fue creada en 2017, en el marco de los Acuerdos de Paz, con el objetivo de que este año rinda un informe final sobre el conflicto armado. “Este espacio va a contribuir a que otros responsables vengan a la Comisión a participar en la búsqueda de la verdad y a dignificar a las víctimas, así como a la formulación de propuestas para detener una tragedia que ha afectado directamente a más de 9 millones de personas”, concluyó de Roux.

Comparte:
X