Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Paro nacional: inteligencia advierte posibles infiltraciones de Eln y disidencias

Según las autoridades, en ciudades como Bogotá, Cali, Medellín y Bucaramanga, agencias de inteligencia del Estado pudieron determinar que hay intención de grupos al margen de la ley de alterar el orden público durante las marchas. Ya hay despliegue de uniformados para garantizar la seguridad en todo el país.

Redacción Judicial

28 de mayo de 2025 - 09:10 a. m.
PUBLICIDAD

Este miércoles 28 de mayo inician las manifestaciones convocadas por sindicatos y centrales obreras de Colombia, con el objetivo de apoyar el proyecto de la reforma laboral y la consulta laboral impulsados por el gobierno del presidente Gustavo Petro. Aunque en las principales ciudades del país se espera que las marchas transcurran sin contratiempos, las autoridades advirtieron posibles alteraciones al orden público por infiltraciones de grupos al margen de la ley.

Fuentes de inteligencia militar le dijeron a El Espectador que Bogotá, Cali, Medellín y Bucaramanga, “por información de inteligencia técnica y humana de las agencias de inteligencia del Estado”, especialmente de la Policía Nacional, pudieron determinar que hay intención del Ejército de Liberación Nacional (Eln) y de las disidencias de las Farc de infiltrarse en las manifestaciones y causar alteraciones al orden público durante las movilizaciones.

Lea también: Combates entre Ejército y disidencias dejan un muerto en Valle del Cauca

“Se determinó que en varias ciudades existe intención de infiltrar la protesta pacífica convocada para el 28 y 29 de mayo. El objetivo es promover actos terroristas durante las manifestaciones por parte de estructuras de apoyo al terrorismo del Eln y las disidencias”, indicaron fuentes de inteligencia.

A renglón seguido, la información conocida por este diario anota que en Bogotá los grupos ilegales estarían incluso entregando dinero para tener infiltrados en las manifestaciones. “En zonas de dominancia del Clan del Golfo tienen menos capacidad para infiltrar la protesta”, agregan también.

Le puede interesar: Fiscal fue amenazada en plena audiencia por hombre que robaba a comunidad LGBTIQ+

Read more!

Despliegue de uniformados

En medio de las advertencias por posibles alteraciones al orden público durante la jornada de manifestaciones, las autoridades entregaron un reporte del despliegue de unidades y acciones para controlar la seguridad durante las dos jornadas de paro, este miércoles y jueves. En el caso de Bogotá, la Secretaría de Seguridad señaló que sus gestores de convivencia estarán acompañando las manifestaciones.

También el general Carlos Fernando Triana, director de la Policía Nacional, comunicó que en todo el país habrá un despliegue de más de 36.000 uniformados de esa institución, que estarán atentos a evitar alteraciones del orden público durante las marchas a favor de los proyectos del gobierno Petro.

Más contenido: Capturan a “El Loco”, explosivista y reclutador de menores de las disidencias

No ad for you

“La Policía es garante de la movilización. Estamos preparados con 36 mil policías en los territorios. Instalaremos el Puesto de Mando Unificado (PMU) y estamos corroborando toda la información que nos está llegando. Los desplazamientos y movilizaciones, la intención es que sean pacíficas y vamos a garantizar la seguridad”, señaló el general Triana.

También el procurador general, Gregorio Eljach, anunció que el Ministerio Público hará seguimiento al desarrollo de las manifestaciones y al cumplimiento del deber constitucional de todas las entidades e instituciones que tendrán parte durante las jornadas de paro.

Read more!

Lea: Procuraduría pide a CNE sancionar a Ricardo Roa por violar topes de financiación

“Como procurador general, acompañaré estas jornadas desde la misión constitucional que me corresponde de vigilancia preventiva, actuando como garante de los derechos fundamentales y del cumplimiento de la ley”, dijo el procurador a medios de comunicación.

Finalmente, durante la instalación del PMU, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez Suárez, señaló que el objetivo de las autoridades será garantizar que las manifestaciones, como derecho constitucional, se desarrollen de forma pacífica. “Estamos interconectados con el Ministerio del Interior, los gobernadores, alcaldes, secretaros de gobierno y entes de control. (...) Nuestro deber es proteger a quienes marchan, pero también a quienes no lo hacen; manifestarse es un derecho”, concluyó el funcionario.

No ad for you

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.